La empresa del PCUMH Sicer Domotics lanza la app Neexr para conectar y controlar dispositivos en hogares inteligentes
6 enero, 2017 por
Domonetio

La empresa del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Sicer Domotics, ha desarrollado la aplicación “Neexr” (http://neexr.com/), una plataforma de compatibilidad para dispositivos conectados en el hogar. Esta herramienta permite controlar y programar dispositivos domóticos desde terminales móviles, esto es, el usuario conecta y maneja desde el smartphone o tablet numerosos dispositivos instalados en casa. El mayor potencial de Neexr radica en las conexiones que el usuario crea entre sus dispositivos y otros servicios, pudiendo programar el funcionamiento de un hogar digital y convertir objetos cotidianos en “inteligentes”. La empresa Sicer Domotics fue uno de los proyectos ganadores en la 2ª Maratón de Creación de Empresas de la Nau de la Innovació.

Cómo funciona

La aplicación Neexr permite al usuario un control minucioso de diversos aparatos del hogar sin siquiera estar en casa: es posible encender y desconectar luces, usar la iluminación de casa como despertador, apagarla cuando no haya nadie o vincularla al horario del atardecer o amanecer local. También es posible optimizar el consumo de energía, localizando fugas energéticas o avisando al usuario de un gasto eléctrico excesivo mediante un cambio de color en la iluminación. Además, puede conectarse a persianas y toldos para regularlos según la cantidad de luz exterior o la probabilidad de lluvia según la información meteorológica, abrir o cerrar puertas sin utilizar llaves, manejar electrodomésticos o incluso controlar viejos termostatos. Así, desde una única aplicación y de un solo vistazo es posible conocer el estado de todos los dispositivos conectados y controlarlos desde una interfaz amigable.

Una app para ciudades inteligentes

La aplicación incorpora también otras utilidades de ámbito más local: “El servicio de bicis públicas de Elche es compatible con Neexr: hemos creado una receta para que ejecute la orden de que cambie a verde el color de una lámpara cuando haya bicis disponibles o roja si no las hay”, destaca el CEO de Sicer Domotics, Antonio Pastor López. En este sentido, el responsable destaca el esfuerzo que realiza la ciudad de Elche por convertirse en una Smart City, cuyo objetivo ha de ser en última instancia la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos y la optimización de los recursos.

El origen de Neexr

La aplicación Neexr surgió como respuesta al avance tecnológico y a la aparición del Internet de las Cosas, sumado a la idea de poder acceder a internet desde cualquier lugar y el impulso de la domótica. Pastor López destaca que “se planteó con el objetivo de permitir que los usuarios de hogares digitales no tuvieran varias aplicaciones para controlar cada aspecto de su casa (termostatos, iluminación, sensores...) sino sólo uno para manejarlo todo”. Además, destaca la importancia de la participación de los usuarios, que ven en Neexr una herramienta útil para crear aplicaciones para su hogar digital y satisfacer las necesidades reales de la gente.

En sus inicios, Sicer Domotics creó el proyecto DOMA, un enchufe que conectaba los electrodomésticos a internet y que permitía monitorizar en tiempo real la energía consumida y controlar su encendido y apagado. “Fue por aquel entonces cuando nos dimos cuenta de que el verdadero potencial no es el producto en sí mismo, sino los servicios que hay detrás del propio producto”, subraya Pastor López.

Domonetio 6 enero, 2017
Compartir
Archivar