La domótica KNX controla las avenidas olímpicas de Beijing y los aeropuertos más grandes del mundo, Beijing o Heathrow

Durante los juegos olímpicos de Beijing en 2008, todos quedamos asombrados ante los espectaculares juegos de luces, con sus colores brillantes y efectos, en las ceremonias de inauguración y clausura. El Estadio Olímpico (“Bird´s Nest”), el Estadio Olímpico de Natación (“Water-Cube”) y el aeropuerto más grande del mundo (Terminal 3 del aeropuerto en Beijing) son controlados con tecnología KNX.

La villa olímpica de Pekín, sus edificios más emblemáticos y los aeropuertos más grandes del mundo: T5 Heathrow, T3 Beijing y Shangai, utilizan la tecnología de control KNX.

Los principales estadios usados en los JJ.OO. en Beijing están automatizados con tecnología KNX. Por ejemplo, KNX adquiere y monitoriza todos los datos de componentes eléctricos en el espectacular estadio “Bird´s Nest”, además KNX controla por completo el sistema de iluminación, el cual incluye sensacionales pantallas iluminadas que fueron disfrutados por billones de espectadores en el Mundo durante las ceremonias de inauguración y clausura de los 29º JJ.OO.

Igualmente sucede con el pabellón acuático más grande del mundo en el que la organización de los Juegos invirtieron más de 100 millones de euros. Esta construcción, no falta tampoco el uso de la tecnología KNX por ejemplo para control de tiempo y el consumo energético.

El gran abanico de efectos de iluminación en los edificios que envuelven este estadio son también creados usando KNX. En resumen: ¡KNX fue puesto a prueba por completo en los JJ.OO. de China!

KNX en los aeropuertos más grandes del mundo: Heathrow, Beijing y Shangai

Más de 11.000 dispositivos KNX formaron parte de la construcción de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Beijing. Estos aparatos controlan los sistemas de iluminación, aire acondicionado, calefacción y mensajes de control de errores, maximizando el ahorro energético y el mantenimiento preventivo.

La Terminal 3 del Aeropuerto de Beijing, que presume de ocupar una extensión de 986.000 metros cuadrados, es el aeropuerto más grande construido en el Mundo. Fue inaugurado en febrero de 2008 y eso significa que los dos aeropuertos más importantes de China – Beijing y Shanghai - están ambos equipados con la tecnología KNX.

No solo en China podemos encontrar KNX en grandes edificios y aeropuertos, la terminal 5 de Heathrow, en Londres, también utiliza este estándar mundial.

La Terminal 5 se extiende a lo largo de varios kilómetros. La British Airports Authority, BAA, decidió dotar a Heathrow, probablemente el más innovador en el mundo después de los aeropuertos de Beijing y Shangai, de la tecnología más vanguardista de estructura distribuida.

El proyecto incluye dos salas principales, un centro de energía, estacionamiento áreas, túneles de servicio, una red de trenes, zonas VIP, la torre de control del aeropuerto y otras muchas áreas.

La Terminal 5 está diseñado para recibir más de 30 millones de pasajeros al año. Su infraestructura debe estar gestionada energéticamente con una fiabilidad a prueba de errores. Después de una exhaustiva evaluación la BBA decidió utilizar KNX para lograr un sistema basado en bus de datos que ofrece absoluta garantía de seguridad, estabilidad e interoperabilidad

La ubicación descentralizada de dispositivos KNX reduce significativamente el cableado. 64.000 luminarias DALI-luz se integran a través gateways KNX-DALI, a su vez, los distintos sistemas controlados por KNX están conectados por medio de gateways KNX-IP, de esta forma mediante tecnología IP, todos los sistemas gestionados se integran a la red local del aeropuerto permitiendo ser supervisados y gobernados desde un único Centro de Control, que incluso podría encontrarse fuera del aeropuerto e incluso a gran distancia del mismo.

En resumen, un complejo y robusto sistema de control distribuido gestionado de manera centralizada desde cualquier lugar del mundo con plena garantía y seguridad. Por si esto fuera poco, el sistema ofrece una enorme flexibilidad para futuras ampliaciones y/o demanda de servicios.

La tecnología domótica e inmótica KNX

KNX Association es el creador y propietario de la tecnología KNX, ESTÁNDAR mundial para el control de viviendas y edificios con una única herramienta de diseño y puesta en marcha (ETS), independiente del fabricante, cuenta con una completa gama de medios físicos (TP, PL, RF y IP), flexible, distribuida, integrable con otras tecnologías y capaz de soportar infinitas configuraciones. KNX es un estándar europeo aprobado (CENELEC EN 50090 y CEN EN 13321-1) y un estándar internacional (ISO/IEC 14543-3).

Este estándar se fundamenta en más de 18 años de experiencia en el mercado, que incluye a sus predecesores EIB, EHS y BatiBUS. Más de 140 compañías miembros, procedentes de los cuatro continentes y con muy variadas aplicaciones, cuentan en sus catálogos con casi 7.000 grupos de productos certificados KNX. KNX Association tiene como partners asociados a más de 30.000 compañías instaladoras en casi 80 países.

KNX es el ESTÁNDAR mundial para todas las aplicaciones de control de viviendas, domótica, y edificios, inmótica, como p. ej. el control de la iluminación y las persianas, así como variados sistemas de seguridad, calefacción, ventilación, aire acondicionado, monitorización, alarma, control de agua, gestión de energía, contadores, así como electrodomésticos del hogar, audio/video y mucho más.