La biblioteca nacional de Francia optimiza su sistema de aire acondicionado
6 enero, 2017 por
Domonetio

La Biblioteca Nacional de Francia ha elegido las soluciones de accionamientos y motores de Emerson para maximizar la fiabilidad de sus equipos de aire acondicionado. Para proteger el valiosísimo contenido de una de las bibliotecas más grandes del mundo, la BnF era muy consciente de la necesidad de mantener un sistema de aire acondicionado extremadamente fiable.

El proyecto inicial fue definido con esta premisa: sustituir el accionamiento de velocidad variable asíncrono existente por un nuevo sistema de accionamiento para alimentar la bomba de aire acondicionado, responsable de la mitad de las salas de lectura de la biblioteca.

"Los resultados de un estudio de optimización energética revelaron en particular que la eficiencia operativa de la aplicación existente se reducía a tan sólo un 50% en el invierno. El cálculo del ROI mostró que tendría mucho más sentido cambiar el sistema de accionamiento asíncrono a la tecnología síncrona de alto rendimiento Dyneo® de Leroy-Somer", explica Jérôme Hardy de GED ADREM, una empresa asociada de la red de servicio Leroy-Somer.

Para controlar la carga de par variable de las aplicaciones de bombeo y ventilación (carga de par cuadrático), Emerson implementó una solución equipada por un motor Dyneo LSRPM 250 (85 kW) de Leroy-Somer y una unidad de variación de velocidad Unidrive M600 de Control Techniques.

El motor síncrono de imán permanente se adapta perfectamente a las aplicaciones de este tipo, ofreciendo una mayor eficiencia (hasta el 96%) en todo el rango de velocidad de funcionamiento. Otra ventaja, en términos de coste, proviene del control sin sensores de realimentación. Esta función, integrada en la unidad de accionamiento Unidrive M, simula una entrada de encoder con un alto grado de precisión.

"Con esta solución no solo eliminamos el coste del encoder, también reducimos el número de componentes y por lo tanto la probabilidad de un fallo", añadió Jérôme Hardy.

La BnF dio la máxima prioridad a la vida útil y la disponibilidad de los equipos, así como al servicio de apoyo. Se encargó a Leroy-Somer como único proveedor con la confianza puesta en su capacidad para garantizar la seguridad del funcionamiento, la garantía del mayor rendimiento y la compatibilidad interoperativa completa de los componentes. Se adoptó un enfoque global con el objetivo permanente de maximizar la fiabilidad:

"Solicitamos el procedimiento de servicio Premium del centro de Leroy-Somer. Este método, extremadamente riguroso, utiliza múltiples puntos de control durante la instalación y puesta en marcha. Las operaciones tales como el control de la alineación de los elementos, las mediciones dieléctricas y el equilibrado de fases, ofrecen beneficios reales en términos de fiabilidad y de consumo de energía", añade Jérôme Hardy.

Desde entonces, el equipo ha sido monitorizado, en particular por medio de análisis de vibración, y los datos resultantes se han comparado con los datos recogidos durante la puesta en servicio. Esto hace que sea más fácil detectar derivaciones, desgastes prematuros y sobre-consumo.

Los motores originales, también de Leroy-Somer, fueron revisados y se mantienen como respaldo de seguridad. El conjunto está conectado al BMS (sistema de gestión de edificios), un sistema de supervisión automatizada y centralizada que da la consigna de velocidad. La siguiente fase consistirá en la realización de un estudio de la eficiencia energética en los sistemas centrales de tratamiento de aire y la sustitución de sus accionamientos. En los próximos años también se prevén nuevas medidas de modernización del sistema.

Domonetio 6 enero, 2017
Compartir
Archivar