KES (KNX Energy Saver): la contribución de Zennio al control del consumo energético en viviendas y edificios inteligentes
6 enero, 2017 por
Domonetio

Cuál es la mejor forma reducir el consumo de energía y su coste en un hogar, oficina o habitación de hotel? Sin duda, conseguir que el propio usuario sea consciente del consumo en el que está incurriendo en todo momento, evidenciando las consecuencias de su estilo de vida de forma inmediata, sin esperar a que llegue el recibo de la compañía eléctrica un par de meses después. Dicho de otra forma, para poder tener el control del consumo energético es necesario disponer de la información oportuna.

KES (KNX Energy Saver) es el dispositivo economizador de energía de Zennio, el cual permite medir y compartir en bus KNX diferentes datos relativos al consumo energético de una vivienda o edificio, con el objetivo optimizar la eficiencia energética de la instalación. Los datos se visualizan en diversos displays ubicados en la instalación o en dispositivos móviles a través de distintos interfaces de comunicación.

La sonda de medida para KES (modelo ZN1AC-CST60), por un lado se conecta a uno de los canales (hasta tres canales por KES) y por otro lado rodea el cable del circuito cuyo consumo energético se desea monitorizar (máximo 60A). KES es capaz de medir la potencia activa instantánea (kW) de tres circuitos monofásicos independientes o bien un circuito trifásico, utilizando los programas aplicación KES 3xSingle-Phase o KES 1xThree-Phase, respectivamente.

KES se sincroniza con el reloj KNX de la instalación y envía al bus KNX, bajo demanda o con periodicidad horaria, diaria, semanal y/o mensual, la siguiente información sobre el consumo energético de la instalación:
Consumo de energía activa (kWh)
Coste del consumo energético: dispone de hasta 4 tarificaciones en moneda local.
Emisiones de CO2 necesarias para generar la energía consumida (kgCO2).
Consumo medio de energía (kWh)
Estimación de energía diaria consumida (kWh)
Picos de potencia instantánea detectados (kW)
KES también dispone de alarmas que se disparan cuando la potencia instantánea excede unos límites establecidos, permitiendo la desconexión de cargas en la instalación según una determinada prioridad.

Como complemento a las mediciones del consumo energético, KES incluye un módulo de cinco funciones lógicas multi-operación independientes, con las que el integrador tendrá la posibilidad de diseñar y configurar una lógica avanzada que dotará a la instalación de funcionalidad adicional según sus necesidades.

Domonetio 6 enero, 2017
Compartir
Archivar