IV Congreso Internacional de Diseño, Redes de Investigación y Tecnología para todos
6 enero, 2017 por
Domonetio

Gracias a la buena aceptación que tuvieron las tres ediciones anteriores, fruto del esfuerzo de los patrocinadores, congresistas, asistentes y los comités, la FUNDACIÓN ONCE se complace en organizar e invitarles a esta cuarta edición de DRT4ALL en 2011.

Fechas: 27-29 de junio de 2011
Lugar: Centro de Recursos Educativos de la ONCE. Paseo de la Habana, 208 MADRID
Organiza: Fundación ONCE para la cooperación e inclusión social de personas con discapacidad

Sobre DRT4ALL

El desarrollo general de la sociedad de la información hace a las Tecnologías de la Información y la Comunicación cada vez más presentes en la mayoría de aspectos de la vida diaria de los ciudadanos. Estas tecnologías abarcan un espectro tan amplio de campos tecnológicos y científicos que las aplicaciones inadecuadas están causando más de una brecha digital, entre otras razones, por su dificultad de uso, a causa de la carencia de criterios de diseño y por la incompatibilidad entre dispositivos.

Las personas con limitaciones funcionales, causadas por discapacidad o por edad avanzada, son una parte de la población cada vez más numerosa. La ausencia de conocimientos sobre estas nuevas tecnologías y la dificultad en su uso, son también más y más importantes para estas personas.

Otro aspecto relevante es el progresivo envejecimiento de la población en los países más avanzados tecnológicamente. Los avances médicos y científicos proporcionan mayor esperanza de vida, pero aún no se ha logrado que ésta se vea acompañada con una mayor esperanza de vida libre de discapacidad. Las tecnologías podrían aportar el suplemento necesario para conseguir el mayor grado de autonomía en la edad avanzada, a la que todos aspiramos.

Puede parecer evidente que estas tecnologías pueden y deben ayudar a todos, especialmente a quienes tienen limitaciones funcionales, tanto para llevar a cabo las tareas de la vida diaria como para integrarse en la sociedad, de manera que puedan usar sus habilidades para contribuir al desarrollo social.

Objetivos del congreso

El Congreso Internacional DRT4ALL es un escaparate del futuro abierto al presente: su objetivo principal es conocer cuáles son los últimos avances en las TIC para la promoción de la vida independiente de las personas con limitaciones funcionales y una muestra de cómo estos avances pueden cooperar para proporcionar a todos una vida más cómoda y mejorar la integración social de las personas mayores o con discapacidades.

DRT4ALL es, sobre todo, un congreso científico donde esperamos exponer los diferentes aspectos de estas tecnologías, con la experiencia de los usuarios como un aspecto clave, y donde las industrias interesadas y las administraciones públicas y sus representantes, que cumplen también un papel crucial en el desarrollo de estas tecnologías, serán parte integrante de este evento.

Destinatarios

DRT4All tiene como principales destinatarios a:

  • Representantes de universidades.
  • Centros de investigación.
  • Investigadores
  • Empresas especializadas en nuevas tecnologías.
  • Empresas de servicios y atención a personas con necesidades especiales.
  • Organizaciones de usuarios.
  • Asociaciones de personas con discapacidades y personas mayores.
  • Así como personas interesadas en la investigación sobre tecnologías y equipos adaptados a la diversidad humana, al acceso a la información y a la comunicación para todos, a la domótica, la robótica o la teleasistencia.

Idiomas oficiales del congreso

  • Español
  • English

La participación está abierta para todos en las siguientes modalidades

  • Asistentes
  • Ponentes
  • Expositores de equipos y/o servicios
  • Organizadores de talleres
  • Presentadores de trabajos no finalizados para intercambio de experiencias.

Temas del Congreso

Diferentes campos del conocimiento están vinculados al apoyo que las TIC prestan para la autonomía personal de las personas con limitaciones funcionales. Se valorarán positivamente los trabajos de investigación pluridisciplinarios sobre accesibilidad y experiencias de usuarios sobre los equipos que se desarrollen. La siguiente lista no trata de ser exhaustiva, pero refleja algunos de los temas que serán parte del DRT4ALL 2011.

Tecnologías y Servicios de Acceso a la Información y la Comunicación

Interfaces y técnicas desarrolladas para facilitar el acceso a la información de las tecnologías numéricas o tradicionales. Adaptación de equipos móviles y nómadas para una infoaccesibilidad del conjunto de la población. Desarrollo e implementación de programas inteligentes de restructuración y jerarquización automática de la información para facilitar un acceso inteligente y autónomo. Accesibilidad del libro digital. Servicios específicos comprendiendo la dimensión sociológica, vida pública y privada, cuestiones de ética.

Interacción persona máquina

Nuevas propuestas que impulsen la accesibilidad y la usabilidad de los productos y servicios TIC para personas de diferentes habilidades y preferencias, en distintos contextos. Se valorará la innovación en metodología, diseño, normalización, multimodalidad, adaptación, desarrollo, técnicas de evaluación, arquitectura TIC, etc. que mejoren la experiencia de usuario de cada persona.

Productos de Apoyo

Los productos de apoyo permiten a las personas con limitación funcional realizar tareas que antes no podían efectuar, proporcionando mejoras y/o nuevos métodos de interacción con la tecnología. Constituyen un acercamiento complementario a la Accesibilidad Universal, ya que deben ser compatibles con los productos y servicios TIC y tratar de eliminar las barreras de los diseños de estas tecnologías. En palabras de la Comisión Europea: “La industria necesita incorporar el principio del Diseño para Todos, promoviendo el desarrollo de productos y servicios que cumplan los requerimientos del más amplio rango posible de usuarios y usos, así como productos que interactúen, sin fisuras, con los dispositivos de ayuda para apoyar la vida independiente de las personas con discapacidad”.

Teleasistencia y Telecuidado

Un cambio del paradigma de los modelos sociales y de salud está impulsando una transición gradual de los servicios basados en hospitales e instituciones hacia los cuidados de atención primaria y en el hogar. Desde el punto de vista de la provisión de apoyos para vida independiente, se pueden proporcionar distintos tipos de servicios: tecnologías de apoyo electrónicas, monitorización personal, gestión de alarmas en el hogar, servicios de comunicación, etc. Estos servicios necesitan modelos organizativos y empresariales realistas, integrales y accesibles en los que se considere adecuadamente a los diferentes interesados.

Hogar Digital y Vida Independiente

Los Hogares Digitales son considerados como herramientas de accesibilidad, que contribuyen a la mejora de la autonomía personal y la calidad de vida facilitando el acceso a los dispositivos domésticos y a los recursos externos. Distintas áreas tecnológicas están implicadas, como los sensores, actuadores, transportadores y protocolos, software especializado, arquitecturas y portales de acceso. Los servicios del hogar digital se están integrando gradualmente. Existen también campos de trabajo metodológico para el diseño y la valoración de las características de los factores humanos

Robótica para la autonomía personal

La mejora de la autonomía personal va ligada a la disponibilidad de productos y servicios que suplan los déficits funcionales que cualquier ciudadano puede tener. La evolución de sistemas basados en robots, servomecanismos, control remoto, prótesis, órtesis, exoesqueletos, etc. es un factor clave en la mejora de la autonomía e inclusión social de todos los ciudadanos.

Transporte para Todos

Los sistemas de transporte son una de las claves para la inclusión de todos los ciudadanos en la sociedad actual. Poder asistir a los centros de estudios, de trabajo o de ocio mediante transporte público o privado es imprescindible en los modelos de ciudad existentes. Por ello, disponer de tecnologías, productos y servicios de transporte que garanticen la igualdad de oportunidades en su uso es un factor transversal de calidad.

Solicitud de ponencias

Se convoca a los autores de trabajos relacionados con los temas del Congreso a remitir sus resúmenes o trabajos completos antes del 4 de abril de 2011.

La extensión de los trabajos no debe ser superior a 10 páginas en formato Word (en el modelo oficial adjunto). Se aceptan los trabajos en inglés o español, o en ambos idiomas, siendo obligatorio el resumen/abstract en ingles y español.

Fechas relevantes

  • Presentación de trabajos: 4 de abril de 2011
  • Notificación a los autores: 8 de mayo de 2011
  • Recepción de versiones definitivas: 30 de mayo de 2011

Actas del Congreso

Las Actas del Congreso DRT4ALL 2011 serán publicadas en el sitio Web y en soporte electrónico con ISBN.

Instrucciones

Las instrucciones para la presentación de los trabajos en modelo oficial se adjuntan en el documento anexo.

<>

Trabajos

Los trabajos deben remitirse a la siguiente plataforma:

http://147.83.158.227/conftool/index.php?page=login

Es necesario primero registrarse en “Create account and submit contribution” y después subir el artículo en “Submit Contribution”.

Comité Científico

  • David Zanoletty García, Jefe del Departamento de Tecnologías Accesibles e I+D de Fundación ONCE.
  • Jaime López Krahe, Catedrático de la Facultad de Matemáticas, Informática y Tecnologías de la Universidad de París 8.
  • Dominique Archambault, Profesor titular de la Universidad Pierre et Marie Curie, Paris 6 (Francia)
  • Christian Berger Vachon, Catedratico de la universidad Claude Bernard, Lion 1 (Francia)
  • Alain Pruski, Catedràtico de la universidad Paul Valery de Metz (Francia)
  • Alejandro Rodríguez Ascaso, Departamento de Inteligencia Artificial, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
  • Daniel Guasch Murillo, Director Académico de la Cátedra de Accesibilidad, Arquitectura, Diseño y Tecnología para Todos de la Universidad Politécnica de Cataluña.
  • María Satur Torre Calero, Manager de Innovación, Fundación Vodafone España
  • Miguel Angel Valero Duboy, Departamento de Ingeniería y Arquitecturas Telemáticas (DIATEL) de la Universidad Politécnica de Madrid.
  • Avril Accolla, Design for all Italia.
  • Consuelo del Moral, Departamento de Construcciones Arquitectónicas, Universidad de Granada
  • Nestor Garay, Departamento: Arquitectura de Computadores, Universidad del País Vasco.
  • Toni Granollers, Grupo de Investigación Persona Ordenador y Base de Datos-GRIHO, Universidad de Lleida.

Secretaría Técnica

Antonio J. Ingelmo Sierra
[email protected]
Tel.: +34 91 506 89 37
http://www.drt4all.org/

Domonetio 6 enero, 2017
Compartir
Archivar