ITH y Jaga estudian las soluciones de calefacción y ventilación sostenibles para el sector hotelero
6 enero, 2017 por
Domonetio

Jaga, multinacional pionera en el desarrollo de sistemas de calefacción sostenibles y de diseño, se suma al Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), con el objetivo de estudiar el impacto que, en los hoteles españoles, tienen las nuevas tecnologías de calefacción sostenible y calidad del aire, tanto desde el punto de vista de la eficiencia energética como de los niveles de confort de los huéspedes.

Como explica José Vicente Zamora García, responsable de proyectos del Departamento Técnico y de Diseño, la incorporación de Jaga a ITH es parte de su política de innovación. “Jaga invierte en I+D+I en torno a cuatro millones de euros anuales”, que permiten a esta firma diferenciarse en “tecnología, estética, ecología y consumo energético”. Además de usar motores de alto rendimiento, que reducen los consumos energéticos al mínimo, y del uso de materias primas recicladas, acordes con la filosofía “cradle to cradle”, Jaga ha hecho de la sostenibilidad una parte fundamental de su estrategia de negocio.

Zamora, de Jaga, subraya que “donde realmente se genera el consumo energético es en la caldera o en la bomba de calor por lo que, para maximizar el rendimiento de los equipos de calefacción, es necesario trabajar a muy baja temperatura”. Los sistemas de calefacción también mejoran sus niveles de eficiencia “gracias al bajo contenido en agua y a la baja masa de los radiadores; se obtiene una gran rapidez de respuesta a los cambios, en los arranques o en las paradas, que permite ajustar la emisión de calor a lo estrictamente imprescindible, reduciendo los consumos al mínimo necesario”. Los sistemas de calefacción tienen un papel clave en lo que Óscar Alonso, técnico del Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética de ITH, llama el “circuito del calor eficiente”, es decir, el proceso desde que se genera hasta que se emite el calor, porque “de nada vale contar con bombas de calor o calderas eficientes, si los emisores o radiadores no ayudan a aprovechar al máximo el rendimiento potencial de estos equipos”.

Por otra parte, según el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), se deben garantizar unas condiciones mínimas de calidad de aire interior, materia en la que Jaga ha desarrollado varias soluciones, basadas de renovación de aire descentralizado y regulado por sensores de CO2 y VOC que aportan aire limpio solo dónde, cuándo y en la cantidad que se necesita, y que incorporan motores eficientes que reducen el consumo por ventilación en una habitación doble hasta los tres vatios.

Domonetio 6 enero, 2017
Compartir
Archivar