ITH y Grundfos estudian cómo los hoteles ahorran energía a través del bombeo eficiente
6 enero, 2017 por
Domonetio

La firma danesa de fabricación de bombas de circulación Grundfos y el Instituto Tecnológico Hotelero pondrán en marcha un proyecto piloto, en el área de Eficiencia Energética y Sostenibilidad de ITH, que permitirá a los hoteles participantes incorporar sistemas de bombeo de probada eficacia en otros establecimientos internacionales, que han logrado recortar el consumo eléctrico de sus equipos en un 80%.

Este piloto, titulado “Optimización del Rendimiento y Ahorro Energético en Sistemas de Bombeo para Hoteles”, tiene como objetivo analizar el impacto real del empleo de bombas de circulación eficientes, piezas clave en algunos de los procesos más importantes que intervienen en la correcta prestación de servicios básicos en las instalaciones de los hoteles, como climatización, suministro de agua, piscinas y SPA, entre otros.

Como explica Álvaro Carrillo de Albornoz, director general de ITH, “la implantación de estos equipos, que intervienen en buena parte de los procesos operativos de un hotel y pueden representar el 70% de su consumo eléctrico total, consiguen no sólo reducir el consumo energético e incrementar los ahorros en sus costes fijos, si no que, además, ayudará a reducir el consumo de CO2 y, por tanto, a minimizar la huella de carbono”.

El acuerdo de colaboración entre ITH y Grundfos permitirá introducir en el mercado hotelero español esta innovadora tecnología, que ya ha conseguido resultados en hoteles situados en otros países. Por ejemplo, el Hotel Radisson Blu, en Lisboa, ha conseguido ahorros del 80%, sin variar la calidad del servicio a los clientes. También el Hotel Crowne Plaza, en Copenhague, alcanzó, tras instalar los equipos de Grundfos, una reducción del 88% en el consumo eléctrico, convirtiéndose así en uno de los hoteles más sostenibles del mundo. A través del proyecto piloto, los hoteles participantes tendrán a su disposición, a precios especiales, los equipos de la línea MAGNA de Grundfos, actualmente sólo disponibles en algunos países anglosajones y europeos.

Para Grundfos, que se incorpora al Instituto Tecnológico Hotelero como socio tecnológico, el sector turístico es una prioridad; de hecho, el director general de esta firma, José Ramón Vilana, califica este acuerdo como “un paso más en nuestra estrategia de negocio, que considera al sector hotelero como un segmento clave en el que nuestra compañía tiene mucho que aportar”.

Grundfos es el mayor fabricante del mundo de bombas de circulación, cubre aproximadamente el 50 por ciento del mercado mundial y produce cada año 16 millones de bombas de circulación para calefacción y aire acondicionado, bombas centrífugas para la industria, abastecimiento de agua, aguas residuales y dosificación.

Domonetio 6 enero, 2017
Compartir
Archivar