Investigadores de la Universidad de Sevilla desarrollan simuladores para controlar en remoto instalaciones solares
6 enero, 2017 por
Domonetio

Investigadores del Departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad de Sevilla han desarrollado una técnica informática que permite manejar a distancia instalaciones industriales compuestas por placas solares, domótica o distribución de agua o gas.

De esta forma, los expertos se han basado para su investigación en la tecnología multiagente, un sistema integrado por una red distribuida de dispositivos que presentan autonomía, sociabilidad y que cuentan con capacidad de reacción e iniciativa, es decir, autonomía para aprender y tomar decisiones.

En una nota, la Fundación Descubre ha explicado que en el estudio 'Multi-agent and embedded system technologies applied to improve the management of power systems', publicado en la revista científica internacional 'International of Digital Content Technology and its Applications', los expertos han desarrollado un modelo informático, Miremas, que permite medir y cuantificar el rendimiento de cualquier sistema multiagente.

Asimismo, se trata de una tecnología capaz de crear diferentes mecanismos que se insertan dentro de la propia red de agentes para evaluar su capacidad y elaborar informes de resultados. Por tanto, esta herramienta permite al investigador o usuario disponer de los datos de comportamiento del sistema y comprobar el rendimiento y también su eficacia.

De esta forma, el principal objetivo del equipo de trabajo es aplicar el simulador Miremas a cualquier instalación industrial que requiera de sistemas multiagentes y optimizar, de este modo, su utilización o proceso. De momento, los expertos ya han desarrollado este modelo con éxito en instalaciones solares, concretamente a escala piloto en una placa solar instalada en la terraza de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSI) de la Universidad de Sevilla. De este modo, "los datos recogidos en la Escuela fueron tratados y analizados en el laboratorio donde comprobamos los diferentes tipos de arquitectura de sistemas multiagentes y cómo son las comunicaciones entre ellos para mejorar el proceso lo máximo posible", ha indicado el investigador de la Universidad de Sevilla, José Ignacio Escudero.

Asimismo, Escudero ha añadido que "el siguiente paso es poder aplicarlo en una instalación real, como en los huertos solares normalmente instalados en los campos". Además "esta técnica permitiría medir la inclinación, la humedad o la cantidad de sol".

Un estudio prospectivo

Entre las futuras líneas en las que se está trabajando el grupo se encuentran también las diferentes maneras que tiene el agente de llegar a deducciones, es decir, cómo dotar al dispositivo de 'inteligencia artificial'. En este sentido, el equipo que ha coordinado el profesor Escudero ya ha desarrollado técnicas que permiten al agente tomar decisiones a partir de una determinada información. Así, "lo más interesante es que si al final no se consigue resolver el problema emite un aviso al 'jefe', donde el operador es consciente del error", ha destacado Escudero.

Finalmente, los resultados son frutos del proyecto de excelencia Control Automático Remoto de Instalaciones Solares con tecnología Multiagente (Carisma), financiado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, informa.

Domonetio 6 enero, 2017
Compartir
Archivar