IFEMA abre la puerta al mercado energético y eléctrico latinoamericano

MATELEC y GENERA, que tendrán lugar en Espacio Riesco de Santiago de Chile, del 7 al 9 de octubre,   se enmarcan en un periodo de fuertes inversiones en el mercado energético y eléctrico chileno

IFEMA apuesta por el mercado eléctrico y energético como una de las posibilidades de negocio más prósperas para las empresas españolas. Cuando el gobierno chileno anunció el nuevo Plan de Inversiones en Infraestructuras Públicas y la Reforma Energética en su visita a Madrid quedó claro que las empresas españolas tienen en Chile una oportunidad de negocio que puede servir de puerta de entrada al mercado latinoamericano.
 
Respondiendo a esta necesidad del país sudamericano, y con la eficiencia energética como hilo conductor, cobran especial importancia la celebración en Chile de ferias líderes en nuestro país como MATELEC Latinoamérica, Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, y GENERA Latinoamérica, Feria Internacional de la Eficiencia Energética y las Energías Renovables, que se desarrollarán de forma simultánea del 7 al 9 de octubre en Espacio Riesco de Santiago de Chile.
 
Según el informe recientemente elaborado entre la Fundación Heritage y The Wall Street Journal donde se mide el Índice de Libertad Económica, Chile se sitúa cómo el séptimo país mejor valorado de un total de 178 naciones, siendo así el líder de Latinoamérica con mucha ventaja respecto al resto. Según el economista Francisco Klapp, en declaraciones recogidas por ‘Electricidad. La revista energética de Chile’, la evolución es favorable y espera que “el Producto Interior Bruto del país crezca tres puntos hasta 2018 como consecuencia de las nuevas reformas tributarias acordadas”.
 
El informe atisba una notable liberación económica en Chile que mejora su valoración en este aspecto por quinto año consecutivo. Las valoraciones de la Fundación Heritage definen a Chile como “el país menos corrupto de Latinoamérica, con un sistema judicial generalmente libre de interferencias que respeta fuertemente los derechos de propiedad y contrato”. Debido a este respaldo internacional, las empresas energéticas miran al nuevo Plan de Energía chileno 2014-2018 como una oportunidad única. Esta estrategia busca reducir el sistema eléctrico deficitario del país latinoamericano y una mejora en energías renovables.
 
Con esta oportunidad de negocio se abre un contexto de presentación y expansión para las empresas españolas de importantes sinergias en un mercado de gran potencial de desarrollo para los sectores eléctrico y energético.