Homologación del sistema Multilamp para regulación de luminosidad con LEDs en tuneles
6 enero, 2017 por
Domonetio

E-Controls ha realizado diferentes ensayos de homologación para el Ministerio del Interior del sistema Multilamp para control de alumbrado de túneles con regulación de luminosidad utilizando fuente de luz tipo LED.

Los ensayos de homologación consistieron en instalar 26 luminarias led equipadas con el sistema de control y regulación de alumbrado punto a punto Multilamp, a través del cual se realizaron los ensayos de regulación de diferentes niveles de luminosidad en el túnel para medir los niveles de luz y determinar el cumplimiento de las normativas relativas a túneles con luminarias LED.

El objetivo principal del Ministerio es reducir el consumo energético de las instalaciones de alumbrado público, entre las que se encuentran los túneles como principal consumidor de energía, puesto que las luces se encuentran encendidas, en la mayor parte de los casos, durante 24 horas. Por ello, se está estudiando diferentes mecanismos para regulación de la luminosidad, con el objetivo de conseguir regular a niveles mínimos de luz en ausencia de tráfico.

En la página web de Multilamp se puede visualizar un vídeo de los ensayos, en el que se observa como el sistema regula el nivel de luz de las luminarias hasta un valor mínimo, sin llegar a apagar las luces y manteniendo por tanto el túnel con una luz residual que permite ahorrar una cantidad de energía muy elevada.

El sistema Multilamp instalado en el túnel se compone de un equipo en cuadro eléctrico llamado SLaC (Smart Lamp Controller) que se encarga de transmitir los diferentes niveles de regulación hasta cada luminaria, donde se instala un dispositivo SLaM (Smart Lamp Manager) que permite convertir la señal y regular al nivel de luz según la orden recibida. La comunicación entre el equipo de cuadro SLaC y los gestores de luminaria SLaM se realiza a través de la red eléctrica, aprovechando la instalación de cableado ya existente y utilizando el estándar de comunicaciones abierto e interoperable EN14908 (LonWorks). La comunicación entre el dispositivo SLaM y la luminaria se realiza mediante protocolo DALI utilizando para ello el dispositivo SLaM-DALI que convierte la señal PowerLine al protocolo estándar DALI EN62386.

Domonetio 6 enero, 2017
Compartir
Archivar