Granada invierte en eficiencia energética
6 enero, 2017 por
Domonetio

La Diputación de Granada ha invertido 1,3 millones de euros en materia energética en la provincia, según ha puesto de manifiesto el vicepresidente segundo y diputado delegado de Medio Ambiente, José Robles, durante la inauguración de la jornada 'Ahorrar energía en nuestras viviendas'.

   El objetivo de este acto informativo ha sido dar a conocer estrategias que pueden mejorar la economía doméstica a la par que fomentar hábitos de consumo que permitan preservar el ecosistema en buenas condiciones. Como ha señalado esta mañana el vicepresidente segundo y diputado de Medio Ambiente, José Robles, "hay que poner en práctica las mejoras energéticas que se pueden llevar a cabo con pequeños detalles".

   Robles ha destacado el trabajo que está desarrollando la Diputación en esta materia habiéndose licitado en 46 municipios el cambio de bombillas tradicionales por LED "con más de 700.000 euros de inversión, y también se ha mandado a licitación el proyecto Renoval por otros 300.000 euros de inversión con los que se va a actuar en otros 46 municipios de la provincia".

   Se ha invertido, por tanto, un millón de euros en estas sustituciones que benefician de forma directa a más del 60 por ciento de la provincia de Granada. A ello se suma "el proyecto de 300.000 euros por el que en ocho municipios de la provincia de Granada se van a cambiar las calderas de gasoil por biomasa".

   Son, según ha resumido el vicepresidente Robles, 1,3 millones de euros de inversiones en materia energética en la provincia. "Proyectos como estos son los que hoy nos están demandando por la situación económica los vecinos y, una vez más, la Diputación da en el centro de la diana en cuanto a las necesidades que tienen los granadinos", ha señalado Robles en presencia de la coordinadora de Medio Ambiente de la Institución Provincial, Carmen Lidia Reyes.

   La jornada de hoy ha estado dirigida principalmente a ciudadanos adheridos a 'Vecinos por el clima', un concurso en el que están implicados 18 vecindarios energéticos de una decena de municipios granadinos con la participación directa de 118 viviendas que compiten por conseguir mayores ahorros energéticos con ciudadanos de otros 16 países europeos.

   Tras la inauguración, el vicepresidente del área de Medio Ambiente, Economía, Familia y Bienestar Social de la Diputación Provincial ha entregado a la concejala de Medio Ambiente de La Zubia, Mónica Ortega, en representación del resto de ayuntamientos implicados, un juego de bombillas de tecnología LED con un coste estimado de mercado de unos 30 euros que han sido donadas por la empresa Philips, así como un obsequio de la Fundación Ecolum para cada una de las viviendas que participan en el proyecto.

   Teniendo en cuenta que la iluminación de los hogares es mayoritariamente con bombillas incandescentes (un 67 por ciento frente a un 33 por ciento de bombillas eficientes), los ahorros potenciales son muy elevados. "Según los datos de los técnicos, si se cambiaran todas las bombillas que hay en la actualidad en el mundo por bombillas LED, ahorraríamos 40.000 millones de euros", ha destacado José Robles.

   Es uno de los ejemplos de medidas por la eficiencia energética que han sido tratados hoy por expertos, técnicos y representantes municipales en la jornada organizada por la Agencia Provincial de la Energía. Otro de los argumentos que se han abordado ha sido el de la pobreza energética que sufren las familias que no pueden mantener su vivienda en unas condiciones adecuadas de temperatura y con un ambiente de climatización adecuado para la salud.

   En algunos de los estudios promovidos, entre otras entidades, por la Asociación de Ciencias Ambientales reconoce que una parte importante de la población tiene dificultades para afrontar la factura energética suficiente para cubrir sus necesidades, afectando aproximadamente al 10 por ciento de los hogares españoles.

   Tomando el indicador subjetivo de incapacidad para mantener la vivienda a una temperatura ideal las regiones más afectadas son, por este orden, Canarias, Murcia, Galicia, Andalucía, Extremadura e Islas Baleares.

   Con proyectos de concienciación como 'Vecinos por el clima', instituciones como la Diputación Provincial de Granada están facilitando a los municipios y las familias información para sensibilizar a la sociedad acerca de esta problemática proporcionando pautas de ahorro que puedan aplicarse en cualquier hogar.

   En la jornada se han presentado también varios estudios de eficiencia energética en viviendas por parte de las empresas Domoelectra  y Vivendio Sostenibilidad Energética, y casos de buenas prácticas en rehabilitación energética de la Fundación La Casa que Ahorra.
 

Domonetio 6 enero, 2017
Compartir
Archivar