Google se abre camino en el sector de la domótica
6 enero, 2017 por
Domonetio

Google ha abierto el armario de sus inventos y se ha presentado con todos los cacharros en el certamen para desarrolladores Google I/O que anualmente celebra en la ciudad de San Francisco. Sin orden ni concierto, los de California han ido mostrando al mundo su genialidad y parte del fruto de su elevadísima dedicación a la creación de nuevos productos. Un cierto aire de caos y desorden se respiraba en un atestado Moscone Center, marca de la casa en sus keynotes, en el que se presentó una pléyade de productos, muchos de gran calado, pero uno especialmente atractivo por sus implicaciones: Android@home, la entrada de Google en el terreno de la domótica, y por extensión, en los hogares de todo el planeta.

El hogar inteligente

La idea es bien sencilla: nuestra casa será un elemento más del ecosistema Android y por lo tanto, tan inteligente y configurable como lo puede ser nuestro smartphone o tablet. Es cierto que, funcionalmente, la firma fundada por Sergey Brin y Larry Page, no ha descubierto ni inventado nada nuevo: la domótica lleva ya cierto tiempo en el mercado con un desigual éxito y circunscrita a un nicho de mercado de carácter elitista. Pero la entrada de un coloso de las dimensiones de Google puede democratizar dicha tecnología y hacerla accesible a un elevado número de hogares, a ‘precio Google’. “Pensamos en el hogar como un accesorio, o mejor aún, un conjunto de accesorios gestionados por Android”, afirma Joe Britt, jefe de desarrollo de la tecnología.

En Android@home, como se ha bautizado el producto, el móvil, esa segunda piel que nos acompaña a todas partes, gobernará también nuestros hogares. El dispositivo se encargará de encender o apagar las luces, pero no crean que pulsando botones, sino de una forma ‘inteligente’: si está viendo una película adaptará la iluminación para que la visión sea óptima. También le permitirá encender la lavadora o el resto de electrodomésticos desde la pantalla táctil del móvil, y todo un universo de posibilidades con el único límite en la imaginación de los desarrolladores y el propio hardware, que está ya en fase de producción.

Todavía no hay una fecha de lanzamiento del proyecto Tunsgten, como se conoce a su desarrollo, pero sabemos que no se trata de un futurible y como hemos apuntado, la parte de los accesorios necesarios para darle vida, están ya en proceso de fabricación con un horizonte de comercialización fijado este mismo año. Pero si no pueden esperar un sólo minuto más en disfrutar de una tecnología que “va a ser muy grande”, según palabras del analista de IDC Richard Shim, siempre pueden optar por la domótica con la opción española ya disponible en el mercado.

Domonetio 6 enero, 2017
Compartir
Archivar