Fenosa invertirá en renovables en Galicia mil millones hasta el 2016
6 enero, 2017 por
Domonetio

Con apenas cinco meses de vida, Fenosa, la filial gallega de Gas Natural cuya sede está en A Coruña, arranca su proyecto industrial especializado en energías limpias y lo hace confirmando una inversión de 1.000 millones de euros para los próximos cuatro años. Según el plan estratégico avanzado en octubre del 2011 (fecha de presentación de la firma) y ratificado ayer por la compañía, a la vuelta de cuatro años Fenosa tendrá operativa una potencia instalada de 3.000 megavatios, básicamente de generación eólica, hidráulica (en menor medida de cogeneración, biomasa y residuos sólidos) con un volumen de ingresos que se situará por encima de los 500 millones de euros. A partir de los cálculos de la empresa, generará un negocio inducido en el entorno de la comunidad de unos 360 millones de euros.

En esta fase inicial, según informó ayer la compañía, Fenosa trabaja en la incorporación gradual de activos a la sociedad. La empresa energética acaba de adquirir el parque eólico de Alto do Seixal, situado en Lugo, con una potencia de 30 megavatios ya en operación.

Más adelante, entre los años 2016 y 2019, si se ejecutan los proyectos actualmente en tramitación, la firma podría llegar a poner en operación otros 1.500 megavatios, correspondientes a las repotenciaciones de tres centrales hidráulicas: Belesar-Peares, Salas-Conchas y Edrada-San Esteban. Solo esta operación costará 800 millones.

Para alcanzar el ambicioso desarrollo industrial marcado, la filial del grupo presidido por Salvador Gabarró pondrá en marcha dos infraestructuras de apoyo operativo. La primera será un centro de control integrado que manejará los recursos hidráulicos y marinos del grupo en todo el mundo. La segunda, un centro de excelencia hidráulico y marino cuya sede estará en Vigo, según confirmó ayer la filial gallega del grupo.

Domonetio 6 enero, 2017
Compartir
Archivar