Éxito rotundo del I Congreso RIEd
6 enero, 2017 por
Domonetio

El director general del IDAE, Fidel Pérez Montes, el director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, Juan Van-Halen, el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, José Antonio Granero, el presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid, Jesús Paños Arroyo, y el director general del Grupo Editorial El Instalador y presidente del Comité Técnico Organizador, Javier Izquierdo, inauguraron el I Congreso de Rehabilitación Integral en la Edificación RIEd 2013 que se ha celebrado en el Auditorio Sony de la Fundación Albéniz de Madrid con la participación de un total de 330 congresistas.

El evento, de dos días de duración (10 y 11 de abril), marca la importancia que tiene el sector de la rehabilitación en estos momentos. Durante el congreso se han expuesto y debatido las diferentes opciones que el sector de la rehabilitación ofrece, así como las claves para su desarrollo, las diferentes técnicas, beneficios, financiación, marco regulatorio y compromiso con Europa.

En la primera jornada del 10 de abril se contó con la presencia de Pilar Martínez, directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento. El Congreso RIEd 2013 fue la primera ocasión que ha tenido el Gobierno para presentar la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas, y el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas (2013-2016), que fueron aprobados la semana pasada por el Consejo de Ministros.

De esta manera, RIEd 2013 se convirtió en el escenario perfecto para analizar la nueva normativa, que según anunció Pilar Martínez entrará en vigor después del verano, lo que supondrá un cambio de modelo en la política de vivienda y la rehabilitación.

Además, los diferentes expertos participantes en el Congreso tuvieron la oportunidad de opinar sobre la nueva normativa. De hecho, el texto íntegro del Real Decreto Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas (2013-2016) fue entregado en primicia a todos los congresistas asistentes.

Por otro lado, se entregaron los Premios RIEd 2013 a la mejor rehabilitación presentada como caso práctico que ha recaído en la “Rehabilitación de palacete para edificio de la Administración en Chamberí", presentado por Eneres como consultoría energética y Fernández Molina como constructora. También se otorgó un premio a la propiedad de un edificio que destaca por su compromiso en la rehabilitación: Comunidad de Propietarios de la calle Agastia, 4 de Madrid. Y un último premio dedicado a la regeneración urbana fue otorgado a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid, por la labor desempeñada en los últimos 20 años con intervenciones en numerosas zonas de Madrid.

Finalmente, en la segunda jornada, el Congreso fue clausurado con una Gran Mesa de Debate de la Rehabilitación, en la que destacados expertos de diferentes áreas del sector de la rehabilitación analizaron la nueva ley aportando su punto de vista. En concreto participaron Dolores Huertas, secretario técnico de GBCe (como moderadora), Pedro Prieto, director de Ahorro y Eficiencia Energética del IDAE, Juan Rubio del Val, arquitecto urbanista de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, Marta Torres, directora gerente de ASPRIMA, Salvador Jiménez Hidalgo, vocal del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid, Albert Cuchí, profesor de la Universidad Politécnica de Catalunya, y Jaime Cavero Gandarias, director de Dyrecto Consultores.

Entre las conclusiones del debate, destaca que a pesar de las bonanzas de la nueva ley, queda pendiente por definir la financiación en la rehabilitación residencial.

El I Congreso de Rehabilitación Integral en la Edificación RIEd 2013 ha contado con el patrocinio de Ameresco, BaxiRoca, Ciat, Circutor, Cofely, Daikin, Ferroser, Gas Natural Fenosa, Ista, Junkers, Orkli, Remica, Saunier Duval, Schindler, Sedigas, Uponor, Vaillant, ABB, Schneider, Sedical y Zehnder.

Domonetio 6 enero, 2017
Compartir
Archivar