Energía 3.0, el camino para un suministro energético 10% renovable
6 enero, 2017 por
Domonetio

Greenpeace ha presentado el informe Energía 3.0, que demuestra que un modelo energético con un suministro 100% renovable es posible. Paralelamente, el IDAE subvenciona la sustitución de ópticas de semáforos por tecnología LED, como medida incluida en el Plan español de Ahorro y Eficiencia Energética.

En 2005 el informe de Geenpeace Renovables 2050 demostró que España disponía de potencial renovable como para cubrir 56 veces su demanda eléctrica, y dos años más tarde la organización ecologista expuso en Renovables 100% la viabilidad técnica y económica de un sistema 100% renovable para cubrir esa demanda eléctrica. A lo largo de las 800 páginas del informe Energía 3.0. Un sistema energético basado en inteligencia, eficiencia y renovables 100%, Greenpeace realiza una nueva aportación decisiva al debate energético en España, al demostrar que transformar el sistema energético es factible y que el conjunto de fuentes de energía para producir toda la energía que la sociedad necesita podrían ser limpias y renovables. Con un menor coste, el modelo Energía 3.0 evita los graves problemas del sistema energético actual, como los residuos, los accidentes nucleares o las emisiones, causantes del cambio climático.

Para hacer realidad este modelo, Greenpeace pide a los partidos políticos que se presentan a las elecciones que se comprometan a fijar los siguientes objetivos para no más tarde de 2050:

  • suministro del 100% de la demanda de energía final total con energías renovables;
  • reducción de la demanda de energía final en un 55% respecto a 2007;
  • reducción de emisiones al ritmo que sitúe a España en la trayectoria para alcanzar niveles cero de emisiones en el sector energético.

Estos objetivos deberían venir acompañados de medidas como integración en el sistema energético de la edificación y de un sistema de transporte inteligente; evolucionar desde una economía dependiente de la venta de productos a una basada en la prestación de servicios; eliminación de todas las subvenciones a las energías sucias e ineficientes, e internalización de los costes externos; marco jurídico definido, previsible y estable, con rango de ley, para las energías renovables y la eficiencia energética; integrar plenamente la demanda en la operación del sistema.

Las ideas clave del modelo Energía 3.0

El informe Energía 3.0 realiza un detallado análisis de la demanda energética de todos los sectores (edificación, transporte, industria, primario, servicios públicos y usos no energéticos), proyectando su evolución a 2050 bajo dos escenarios, de Continuidad y de Eficiencia. Además, analiza cuatro modelos posibles para cubrir la demanda energética: un sistema de generación similar al actual (descartado por inviable), un sistema de generación 100% renovable con la demanda de continuidad, un sistema de generación 100% renovable con la demanda eficiente y este mismo añadiendo gestión de la demanda, que es la opción que se demuestra de mínimo coste económico y ambiental. En cada opción se calculan las emisiones, los costes, la participación de cada forma de generación de electricidad y combustibles a lo largo del tiempo y la ocupación de territorio.

Claces del modelo Energía 3.0

  • En una economía inteligente los modelos de negocio asocian los beneficios económicos a la eficiencia y el ahorro energético y no al despilfarro. La materialización del modelo Energía 3.0 requiere el despliegue de inteligencia por el sistema energético, así como por los sistemas político, económico, social y administrativo.
  • La electrificación del transporte y de la climatización de edificios minimiza el uso de combustibles, y gracias al despliegue de eficiencia no provoca en el modelo Energía 3.0 un aumento significativo de la demanda de electricidad total.
  • Los edificios y los vehículos intercambian energía con el sistema eléctrico, con lo que se convierten en uno de los elementos principales de gestión de la demanda, articulando la participación directa de los usuarios en la operación del sistema energético.
  • Aunque las renovables permiten cubrir toda la demanda energética española para 2050, reducir esta demanda con eficiencia e inteligencia es clave para garantizar la sostenibilidad a largo plazo.

Ayuda para la sustitución de ópticas de semáforos

El Plan de Intensificación del Ahorro y la Eficiencia Energética aprobado el pasado mes de marzo en Consejo de Ministros contempló, entre otras medidas, el acuerdo para culminar la sustitución de ópticas de semáforos que queden por transformarse a LED en los municipios españoles, y en base a los resultados conseguidos por el IDAE en el “Programa de sustitución de ópticas de semáforos a la nueva tecnología LED” efectuado entre los años 2007 y 2009, y que supuso el suministro de 461.791 ópticas a un conjunto de 599 ayuntamientos.

Ahora el IDAE persigue culminar la sustitución de esas ópticas con el mismo mecanismo implantado en su día, es decir, mediante la suscripción de un acuerdo entre el IDAE y cada ayuntamiento por el cual el IDAE suministrará las ópticas que solicite el ayuntamiento y éste efectuará el montaje de las mismas a su cargo, para lo cual el ayuntamiento deberá remitir, junto a la aceptación del acuerdo, una memoria descriptiva de las ópticas de semáforos por tipos, colores y tamaños que propone sustituir en su municipio.

Este proyecto pretende la sustitución de un máximo de 500.000 ópticas (100.000 semáforos), mediante la convocatoria de un concurso de suministros de ópticas LED con un gasto de inversión de 30.000.000 euros.

 

Domonetio 6 enero, 2017
Compartir
Archivar