Endesa instala un sistema de microgeneración eólica con turbinas para el proyecto SmartCity
6 enero, 2017 por
Domonetio

ndesa ha puesto en funcionamiento un sistema de microgeneración eólico con turbinas Turbomill instalado en la cubierta de un negocio de restauración de la zona donde la compañía eléctrica desarrolla el proyecto de innovación y eficiencia energética SmartCity Málaga, en la playa de la Misericordia de la capital.

El sistema ha sido presentado este jueves por el director de Endesa en la División Andalucía Centro y de SmartCity Málaga, Alfredo Rodríguez; y las delegadas provinciales del Gobierno andaluz y de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Susana Radío y Marta Rueda, respectivamente.

Rodríguez ha destacado que ésta es una aplicación de pequeño tamaño, fácil instalación y máxima rentabilidad, incluso en condiciones de poco viento. La potencia del módulo Turbomill instalado, formado por tres turbinas y desarrollado por una empresa norteamericana especializada en tecnología y recursos eólicos, es de 550 vatios pico a una velocidad del viento de 65 kilómetros por hora.

Ello, ha especificado, lo convierte en una solución energética óptima para las necesidades de viviendas o negocios como el que ha servido para su instalación y pruebas: el tejado de uno de los restaurantes situados en el paseo Antonio Banderas.

El proyecto liderado por Endesa, en colaboración con Enel y con la participación de otras empresas y centros de investigación, ha sido concebido para la zona malagueña de la playa de la Misericordia, y de sus iniciativas se benefician 300 clientes industriales, 900 de servicios y 11.000 clientes domésticos.

Como han recordado durante la presentación, SmartCity Málaga busca concienciar y hacer partícipe al usuario y pretende conseguir una integración óptima de las fuentes renovables de energía en la red eléctrica, acercando la generación al consumo a través de la instalación de paneles fotovoltaicos en edificios públicos, el uso de microgeneración eléctrica en hoteles o el desarrollo de sistemas microeólicos en la zona.

Recientemente, en la misma zona del paseo, Endesa instaló 18 farolas para dotar a la zona de autosuficiencia energética, con dos tecnologías similares: nueve unidades de generación fotovoltaica, de 95 vatios pico de potencia y con luminaria tipo LED, y otras tantas farolas eólicas, de eje vertical, de 600 vatios y dotadas de tres lámparas de 58 vatios cada una.

Simultáneamente se puso en marcha en el mismo lugar el generador eólico de 11 metros de altura y una potencia nominal de cuatro kilovatios, con una producción total anual estimada de 4.560 kilovatios a la hora.

El desarrollo de estos sistemas de generación distribuida y renovable en la zona busca acercar la generación a los puntos de consumo. De ese modo se evitan pérdidas y se fomenta el uso de renovables, obteniendo la mejora de la eficiencia en su conjunto, han apuntado.

Domonetio 6 enero, 2017
Compartir
Archivar