El premio del futuro "Building Future Award" recae en la célebre climatóloga Helga Kromp-Kolb
6 enero, 2017 por
Domonetio

El 30 de marzo, la profesora Helga Kromp-Kolb recibirá el premio "Building Future Award" en el marco de la apertura de la feria Light + Building en Fráncfort del Meno. Los méritos de la científica austríaca residen en el sector de la meteorología ambiental, especialmente en los ámbitos de dispersión de contaminantes en la atmósfera y cambio climático. Sus innumerables publicaciones científicas en las últimas décadas comprenden estudios sobre la dispersión de sustancias radioactivas de Chernóbil y sobre hipotéticos accidentes en centrales nucleares, así como trabajos metodológicos y prácticos sobre escenarios climáticos globales y, sobre todo, regionales. Kromp-Kolb observa acerca de la importancia de la tecnología en combinación con la protección climática: "Las mejoras en eficiencia energética son un paso esencial en la protección climática, y la eficiencia depende en gran medida de que usemos la energía de forma razonable. La tecnología puede ayudarnos a gestionar todo ello correctamente."

Además de su excepcional compromiso con la investigación y la enseñanza, así como su participación en diversos foros e instituciones del sector del medio ambiente, la protección medioambiental y la sostenibilidad, Helga Kromp-Kolb se ha labrado un nombre más allá de las fronteras de Austria, al elevar su voz para crear conciencia, no solo entre los especialistas académicos, sino también entre la sociedad en general, de la necesidad de un uso sostenible de los recursos naturales vitales para la generación actual y las futuras generaciones. Sabe cómo mostrar perspectivas de futuro y líneas de acción positivas y realistas que permiten tratar los factores del cambio climático, que en parte ya son irreversibles, de forma que, a pesar de todo, aún exista la opción de construir un futuro digno de ser vivido.

"Sin científicos comprometidos como Helga Kromp-Kolb, que defienden sus convicciones públicamente con pasión, competencia y sentido de la responsabilidad social, sería impensable tener el desarrollo en pos de la sostenibilidad que podemos ver hoy en día en los esfuerzos encaminados al cambio energético con todas sus facetas y, sobre todo, en el sector de la edificación y la tecnología de iluminación y de edificaciones", afirma Wolfgang Marzin, presidente de la gerencia de Messe Frankfurt.

Es casi un sobreentendido decir que hoy en día, la eficiencia energética y la gestión inteligente de la energía están en primer plano en el marco de un uso sostenible de los recursos en diversos sectores y, por tanto, han sido enormemente fomentados en los últimos años en una feria mundial como Light + Building.
La sostenibilidad inteligente y los edificios integrados en las redes inteligentes (Smart Powered Buildings) se han convertido en un tema principal. Y, por último, pero no por ello menos importante, la relación entre la luz y las personas también ha cobrado protagonismo, ya que la tecnología sostenible debe considerar asimismo las necesidades naturales de las personas.

El tema central de Light + Building 2014 es “Explore Technology for Life: la mejor energía es la que no se consume”; estas palabras encierran una reivindicación que coincide con las investigaciones de la galardonada. Light + Building y sus respectivos sectores han reconocido el signo de los tiempos y han adoptado el correspondiente planteamiento. El cambio de rumbo en este aspecto se basa en gran parte en un consenso social cada vez más amplio respecto a la necesidad de una reorientación tecnológica sostenible, que no tendría ninguna base sociopolítica sin la transmisión de los conocimientos científicos a una audiencia lo más amplia posible.

La concesión del "Building Future Award 2014" a Helga Kromp-Kolb se realiza también con la esperanza de que su voz se haga oír de forma más rotunda y que más personas y empresas pasen a pensar de forma positiva y orientada al futuro.

El "Building Future Award", premio del futuro de Light + Building, reconoce a una personalidad que ha cambiado el rumbo hacia un desarrollo sostenible de nuestra sociedad mediante un revolucionario trabajo de investigación y desarrollo. Messe Frankfurt concede el "Building Future Award" cada dos años con motivo de la apertura de Light + Building, junto con la Asociación Central de la Industria Electrotécnica y Electrónica (ZVEI) y la Asociación Central de los Oficios Electrotécnicos e Informáticos Alemanes (ZVEH). Puede ver más información sobre el premio "Building Future Award" e imágenes de la galardonada en www.light-building.com/building-future-award.

Domonetio 6 enero, 2017
Compartir
Archivar