El Mdhd otorga una beca para la VIII Prom. Online a Sandra Pereira, arquitecta responsable de eCapaz e impulsora de la accesibilidad universal
6 enero, 2017 por
Domonetio

Sandra Pereira Pinto es arquitecta y pertenece y colabora con diferentes colectivos de personas con discapacidad en el ámbito de la Accesibilidad Universal, como son: FEDER- Federación Española de Enfermedades Raras representándola en la Comisión de Accesibilidad Universal del CERMI, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad; AESCDG y APCDG-DMR -Asociaciones Española y Portuguesa de Síndrome CDG; ACMEIN- Asociación Castellano-Manchega de Errores Innatos del Metabolismo.

Sandra es además directora de eCapaz, empresa que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con independencia de sus capacidades. Sus herramientas principales son los criterios de Accesibilidad Universal, Autonomía Personal y el Diseño para Todos.

Dada la implicación de Sandra con la discapacidad, y su interés en poder hacer uso de las tecnologías para facilitar la vida de las personas, el Máster en Domótica y Hogar Digital de la UPM le ha concedido una beca para poder completar su formación en este ámbito. A continuación se muestra la entrevista realizada a Sandra.

Sandra, ¿por qué te parece tan importante la Accesibilidad Universal?

Como decía Henri Lefebvre , “un escalón determina la escala humana y a la sociedad entera”.

La Accesibilidad es uno de los principios rectores de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU de 2006. Además nos enfrentamos a una población cada vez más envejecida por lo que el índice de personas con algún tipo de discapacidad temporal o permanente va en aumento. La difusión de los criterios de la accesibilidad universal debería acompañar este cambio.

¿En que crees que puede beneficiar la Domótica en la Promoción de la Accesibilidad Universal?

Desde eCapaz, seguimos una línea de investigación del uso de la tecnología para el control, gestión y mantenimiento de los entornos con el menor esfuerzo posible por parte del usuario. En este sentido, entendemos la domótica como una herramienta de gran valor para que cualquier persona, con o sin algún tipo de discapacidad, pueda ser autónoma en su vida cotidiana.

¿Por qué la Accesibilidad Universal como idea de negocio?

En primero lugar, es responsabilidad de la sociedad en su conjunto modificar el entorno de modo que pueda ser utilizado en igualdad de condiciones por todos los ciudadanos. En este sentido, también es imprescindible hacer extensiva esta responsabilidad al tejido empresarial, a las instituciones públicas y privadas y a toda la sociedad en general.

Por otro lado, eCapaz ha detectado una fuerte demanda actual de la accesibilidad como cualidad de los espacios, productos y prestación de servicios con criterios más inclusivos. En resumen, los criterios de la Accesibilidad y Diseño Para Todos funcionan para un mayor número de personas como clientes potenciales satisfechos.

¿Cuál es el reto de los proyectos eCapaz y por qué?

El reto: aplicar los principios de Accesibilidad y Diseño para Todos en las diferentes fases del proyecto arquitectónico y urbano.

La arquitectura y el urbanismo son técnicas humanas empeñadas en modificar la naturaleza para crear espacios para la sociedad. Ante un momento de cambio como el que vivimos, parece adecuado reflexionar sobre cómo queremos el futuro como sociedad. Ampliar la diversidad de los usuarios en arquitectura y urbanismo significa introducir la dimensión social, hacer protagonista al usuario.

¿Qué crees que te va a aportar el Máster?

Un conocimiento técnico y especializado sobre la teoría y la práctica del Hogar Digital para aplicarlo en el desarrollo de nuestros proyectos de arquitectura como potencial tecnología social responsable.

¿Puedes decirnos algún ejemplo concreto de aplicación de la tecnología para la accesibilidad universal?

La accesibilidad es como una cadena, si falta un eslabón en alguna etapa, esta se corta. El acceso y a la entrada a los edificios es uno de los eslabones que fácilmente se rompen, el control domótico de apertura y cierre de puertas exteriores e interiores, sin apenas esfuerzo por parte del usuario con o sin discapacidad, es uno de los muchos ejemplos tecnológicos accesibles.

Domonetio 6 enero, 2017
Compartir
Archivar