El “II Smart Technology Forum” cierra con un más que notable éxito

La Asociación KNX España y el clúster Domotys organizaron el 19 y 20 de junio 2019 la segunda edición del “Smart Technology Forum”, que esta vez estaba dedicado a las viviendas conectadas, con un especial enfoque a los asistentes de voz. El evento se llevó a cabo en el Parc Tecnològic de Barcelona Activa, un entorno ideal para hablar y discutir sobre la temática del evento. Con algo más de 180 asistentes se superaron todas las expectativas. Tanto las ponencias de ambos días, pero sobre todo las mesas de debate subrayan el enorme interés que suscitan las nuevas tecnologías entre los profesionales del sector.

En la inauguración, Florenci Hernández, Subdirector General de Seguridad Industrial de la Generalitat de Catalunya, centró su ponencia en el rápido avance de las tecnologías, las nuevas oportunidades y los retos a superar, como por ejemplo la ciberseguridad. Acto seguido, los representantes de la organización –Susana Prieto como Cluster Manager de Domotys, y Michael Sartor como Secretario Técnico de KNX España- presentaron sus respectivas entidades, como pistoletazo de salida a una serie de ponencias que despertaron el interés de todos los asistentes. Este primer día fueron principalmente los miembros de ambas entidades que presentaron soluciones reales que ya están funcionando a plena satisfacción de los usuarios.

Así, Javier Hernández de Schneider Electric hizo un repaso sobre la evolución tecnológica en el hogar de las últimas décadas: desde los primeros interruptores hasta los asistentes de voz. Acto seguido, Ana Pérez, directora de Gestión de Ingenium KNX-BES hizo hincapié en la importancia de pensar en el protocolo como un medio y no un fin en el marco del asistente de voz como agregador tecnológico. José González de Ampere Energy detalló la gestión inteligente de la energía centrada en el usuario. Francesc Soler de Loxone presentó las principales características de una Smart Home.

En el segundo bloque de ponencias, Antonio Moreno de Jung Electro Ibérica, Dani Batlle de Alfred Smart Systems, Arkaitz Gaztañaga de Intesis Software y Sergio Hernández de Siemens pusieron sobre la mesa los principales retos que la integración de los asistentes de voz puede plantear en las viviendas inteligentes y ofrecieron las soluciones que podrían sortearlos.

 

En las dos mesas de debate de ese día se habló sobre qué es posible, y qué no, así como las oportunidades, retos, obstáculos en el ámbito de las viviendas conectadas. Tras una breve presentación de sus puntos de vista por parte de los tertulianos, se abrió un amplio debate, que confirmó el alto interés de todos los asistentes en las nuevas tecnologías. Pero también se llegó a la conclusión que todos los actores del sector (fabricantes, integradores, instaladores, arquitectos, promotores, asociaciones, administraciones públicas, entre otros) deben coordinarse aún más para difundir las ventajas, pero también los retos que se ofrecen al usuario final.

Segundo día

El segundo día fue inaugurado por Joan Herrera, Director General del IDAE, quien explicó los retos de una generación, distribución y comercialización inteligente de la energía eléctrica. Para fomentar el uso razonable de la energía se introduce un nuevo agente, el agregador eléctrico. Recalcó que los sistemas domóticos e inmóticos son clave para conseguir ese objetivo.

 

 

En la primera ponencia magistral, José Antonio Rodríguez, Director IoT Sales Spain de Vodafone, explicó las principales características técnicas de la red NarrowBand IoT. También expuso la implementación de las tecnologías 4G y 5G en el territorio nacional, y los beneficios para todos los usuarios que ello representa

En la segunda ponencia magistral, Ainhoa Mata, Responsable de la unidad de edificios del Institut Català d’Energia (ICAEN), explicó primero todas las novedades alrededor de los Certificados Energéticos de Edificios. A continuación, explicó en detalle los cambios que se han introducido en el Código Técnico de la Edificación que esta a punto de ser publicado.

 


 

También hubo este día dos mesas de debate, que trataron dos aspectos tan importantes como las oportunidades de negocio para el sector inmobiliario, así como las ayudas para afrontar este mercado de futuro que son las viviendas conectadas. Se exploraron varios aspectos de máxima actualidad, como por ejemplo las posibilidades ofrecidas por Joan Herrera esa misma mañana. Igualmente, surgió la temática de las certificaciones LEED, la necesidad de llegar al usuario final y de informar a todos los niveles sobre las enormes posibilidades de la domótica.