El IES de Noreña se especializa en domótica
6 enero, 2017 por
Domonetio

Sólo cuatro institutos de toda España participarán en el proyecto Hogar Digital del Ministerio de Educación. Entre ellos está el IES de Noreña, junto al Pere Martorell de Tarragona el Politécnico de Santiago y el Don Bosco de Albacete.
El proyecto, que comanda el grupo Schneider, pretende promover un acercamiento entre los centros de formación profesional y las empresas del sector, en este caso, de la domótica.
Automatizar el apagado de las luces o regular el nivel de luminosidad, integrar el videoportero en el televisor o poner en marcha un electrodomésticos tico con un teléfono móvil son acciones cada vez más frecuentes en los nuevos hogares, pero la domótica aún no ha despuntado en Asturias a pesar de que existen varias empresas dedicadas a ella. Hogar Digital quiere impulsar el sector poniendo recursos para el estudio de las necesidades y las posibilidades existentes en las comunidades autónomas.
El departamento de Electricidad y Electrónica del IES de Noreña evaluará cual es la situación actual de Asturias en el campo de la automatización, contactando con las empresas desarrolladoras y con almacenistas e instaladores para saber qué es lo que realmente se está vendiendo. Después de eso, se tratará de conocer las tecnologías punteras y avanzar en ese campo.
Lo primero es lograr que los nueve profesores que componen el departamento estén a la última, para que puedan formar a sus alumnos a medida del mercado, y también ofrecer cursos de reciclaje a profesionales.
El presupuesto con el que cuenta el proyecto es de 140.000 euros, que se destinarán a formación del profesorado y la modernización de las instalaciones del instituto.

Domonetio 6 enero, 2017
Compartir
Archivar