El I Congreso Edificios Inteligentes reafirma la aportación de la tecnología para la mejora de la eficiencia energética, la seguridad, la usabilidad y la accesibilidad de los edificios.
6 enero, 2017 por
Domonetio

Los días 23 y 24 de octubre se ha celebrado, en el Centro Cultural Eduardo Úrculo en Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, el I Congreso Edificios Inteligentes. El congreso ha reunido a más de 200 profesionales del mundo de la construcción, como ingenieros, arquitectos, integradores, facility managers, administradores de fincas, etc.

El evento fue inaugurado el 23 octubre por Iñaki Ortega Cachón, Director General Madrid Emprende, Ayuntamiento de Madrid; María Luisa Castaño, Directora General de Innovación y Competitividad, Ministerio de Economía y Competitividad; y Stefan Junestrand, Director General Grupo Tecma Red, empresa organizadora del Congreso.
A continuación, Francisco Javier Martín Ramiro, Subdirector General de Arquitectura y Edificación, Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Ministerio de Fomento, impartió una Conferencia Magistral sobre la Normativa como marco de desarrollo e innovación tecnológica en la edificación.
Otro momento clave la misma mañana del primer día del congreso fue la mesa redonda, moderada por Alejandro Puertas de AEDIP, donde los máximos representantes de los colectivos profesionales debatieron sobre la temática de los Edificios Inteligentes y la aportación de los diferentes profesionales implicados en la construcción y gestión de los mismos.
Participaron en la mesa:

  • - José Antonio Granero, Decano COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid)
  • Cayetano Lluch, Vicedecano COIT (Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación)
  • José Javier Medina, Decano-Presidente COITT (Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación)
  • Ángel San Segundo, Vicedecano COIIM (Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid) Miguel
  • Ángel Muñoz Flores, Presidente CAF Madrid (Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid).

También se celebraron por la mañana dos bloques con un total de 8 ponencias sobre las temáticas “Arquitectura, Ingeniería y Diseño” y “Gestión y Mantenimiento de los Edificios Inteligentes”.

La tarde del primer día comenzó con una Ponencia Magistral por parte de Jacobo San Nicolás, Project Manager de Bovis Lend Lease e Ignacio Valencia Ortega, Gerente Gestión de Edificios de Repsol sobre ”Integración de sistemas tecnológicos en la nueva sede de Repsol, experiencias desde el punto de vista del Project Management y el Cliente”. A continuación, se desarrollaron 4 ponencias sobre la temática “Instalaciones, Sistemas y Tecnologías”.
El día 23 de octubre finalizó con una mesa redonda sobre cómo debería ser el futuro del I+D+i para los Edificios Inteligentes, en la que participaron representantes de los Centros de investigación: CEDINT de la Universidad Politécnica de Madrid, Dai de la Universidad de Alicante, Universidad de Valencia, Tecnalia y CIEMAT, y que fue moderada por Marian Ferre González, Subdirectora General de Colaboración Público Privada, Dirección General de Innovación y Competitividad, Ministerio de Economía y Competitividad.

El día 24 de octubre, segundo día del congreso, se inició con una Ponencia Magistral por parte de Concepción Gamarra, Alcaldesa de Logroño y Vicepresidenta primera Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) que habló sobre “El Edificio Inteligente en el contexto del Smart City” y presentó el Programa de Ahorro y Eficiencia Energética y las diez medidas de choque las actuaciones realizadas en la gestión de edificios y alumbrados públicos en la ciudad de Logroño, poniendo como ejemplo de "edificio inteligente" de la nueva estación de tren de la ciudad que consigue un ahorro energético del 97 % en iluminación.

La mañana del 24 continuó con 9 ponencias sobre las temáticas “Usabilidad, Barreras, Modelos de Negocio, Regulación” y “Formación e Instalaciones, Sistemas y Tecnologías”. Y también se organizó una mesa redonda que debatió la temática de la confluencia de las distintas tecnologías para los Edificios Inteligentes hacia un lenguaje común. Participaron en la mesa redonda representantes de: AMETIC, CEDIA España, KNX España, LonMark España, BuildingSMART y FENITEL, y fue moderada por Belén Ruíz, Directora de CEDOM.

El Congreso fue clausurado por Francisco Javier Martín Ramiro, Subdirector General de Arquitectura y Edificación, Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Ministerio de Fomento; Pedro Gonzalez Torroba, Subdirector General de Promoción Económica e Innovación, Ayuntamiento de Madrid; Raúl Calleja, Director de Matelec, Veteco y el Salón de soluciones para la construcción sostenible y Stefan Junestrand, Director General Grupo Tecma Red, empresa organizadora del Congreso.

El II Congreso Edificios Inteligentes en 2015
Stefan Junestrand destacó en la clausura, como primeras conclusiones del congreso que:

  •  El Edificio Inteligente es un concepto multidisciplinar que para su mejor desarrollo posible necesita una colaboración estrecha entre todos los profesionales del Sector.
  • Hay que incluir aspectos de todo el ciclo de vida del edificio cuando se habla de soluciones para los edificios inteligentes.
  •  Los Edificios Inteligentes son ya una realidad hoy en día, que proporciona valor indudable, tanto para su gestión como para los usuarios.
  • Y que los Edificios Inteligentes son una pieza clave en el futuro desarrollo de las Ciudades Inteligentes.

Junestrand también anunció la continuidad del congreso que, por un lado, se celebrarán un total de 4 Workshops Edificios Inteligentes durante el 2014 que recogerán y debatirán sobre las conclusiones del I Congreso y también servirán para preparar las temáticas para el II Congreso Edificios Inteligentes, que se celebrará en el contexto de Matelec, Ifema, en 2015.


Twitter @CongresoEI
Tanto la organización como los congresistas fueron muy activos en Twitter durante el congreso, y en total se realizaron más de 300 Tweets relacionadao con el congreso. La actividad en twitter se pudo visualizar en tiempo real durante todo el desarrollo del congreso en la pantalla principal del mismo.
Apoyo institucional y colaboradores
El Congreso ha contado con un gran número de Apoyos Institucionales, Colaboraciones y Patrocinadores:

  • Apoyo Institucional: Ayuntamiento de Madrid, IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Ministerio de Economía y Competitividad y  Ministerio de Fomento
  •  Partners Estratégicos: AEDIP, AFME, AMETIC, ANERR, ASHRAE Spain Chapter, ASPRIMA, AVS, Building Smart Spanish Chapter, CAF Madrid, CEAPAT / IMSERSO, CEDIA, CEDOM, COAM, COIIM, COIT, COITT, CSCAE, FENIE, FENITEL, IFMA Spain.
  • Colaboradores: A3e, AES, AETIR, ANAE, ANESE, ANILED, BREAM ESPAÑA, CEEC, CEDINT, CEEC, CENTAC, CENER, CNI, COGEN, CONAIF, DOMOTYS, EMVS Madrid, ENERGYLAB, ENERTIC, F2I2, Fecotel, IREC, ITE, ITH, KNX España, LonMark España, Máster Hogar Digital UPM, Materfad, SECARTYS, TECNALIA, UNEF, UV
  •  Medios Colaboradores: Beenergy, Cibersur, Distrelec, Domonetio, Energética XXI, El Instalador, FuturENERGY, Mundo Eléctrico, Somos Arquitectura
  •  Patrocinadores Plata: DICOMAT-WAGO, Schneider
  •  Patrocinadores Bronce: 3M, Ingenium, JUNG, Simon, SICRE, MATELEC
  • Promueven: CASADOMO, CONSTRUIBLE, ESEFICIENCIA, ESMARTCITY
Domonetio 6 enero, 2017
Compartir
Archivar