El Grupo Fermax prevé crecer un 11% anual gracias a la domótica y la 'inmótica'
6 enero, 2017 por
Domonetio

El Grupo Fermax, líder español en la fabricación y comercialización de porteros electrónicos y videoporteros digitales, ha puesto en marcha un plan estratégico en el que apuesta por la domótica (automatización de una vivienda) y la denominada inmótica (lo mismo para servicios generales de un edificio).

Así lo explicó a elEconomista el nuevo director general de la compañía, Jeremy Palacio, que sitúa el objetivo de crecimiento anual entre el 10 y el 12 por ciento durante los próximos tres ejercicios. Fermax ya creció un 10 por ciento en 2014, cuando facturó 45 millones de euros.

Para su apuesta por la domótica, además de invertir en I+D el equivalente al 5 por ciento de su facturación, el grupo tomó el año pasado el 30 por ciento de la firma asturiana Ingenium para tenerla como socia estratégica. "Es una empresa de domótica con 15 años de antigüedad, que en ese sector significa mucho", asegura Palacio.

El valor de esta pyme, que factura en torno al millón de euros, está en la I+D y la tecnología que aporta a Fermax. "Hoy en día uno puede ser muy bueno en lo que hace, pero no tiene sentido intentar reinventar la rueda, así que para entrar en la domótica decidimos unirnos a alguien que ya sabía", añade el nuevo director general.

Puede no ser la última adquisición del grupo, ya que el plan estratégico contempla la compra de empresas distribuidoras en el extranjero. Se trataría de instaladores que ya han sido clientes de Fermax y el objetivo sería crecer más rápido en determinados países. El plan está aún en estudio.

El 68 por ciento es exportación

Fermax tiene siete filiales comerciales en el exterior, en Rusia, Polonia, Francia, EEUU, India, Singapur y China. El 68 por ciento de su facturación es exportación, cuando en 2007 era solo el 30 por ciento. El vuelco es debido a la crisis inmobiliaria en España.

En cuanto a los objetivos de rentabilidad, la compañía valenciana prevé alcanzar en 2017 un beneficio neto del 9 por ciento de la facturación. En 2014 fue el 6 por ciento.

La empresa no prevé aumentar la plantilla, compuesta por unas 400 personas. Su único centro de producción se encuentra en Valencia.

Domonetio 6 enero, 2017
Compartir
Categorías
Editar
Archivar