El Concurso de Ideas Pedro Zaragoza premiará las mejores propuestas para transformar en inteligentes las playas de Benidorm

La séptima edición del Concurso de Ideas Pedro Zaragoza premiará las mejores propuestas para transformar las playas de Benidorm en playas inteligentes, según ha anunciado el alcalde, Toni Pérez, durante la presentación de la nueva convocatoria de este certamen. Una presentación en la que han participado el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; y el director de la Cátedra de Estudios Pedro Zaragoza de la Universidad de Alicante (UA), Tomás Mazón; y a la que también han asistido el presidente de Hosbec, Antonio Mayor; la gerente de la Fundación Turismo Benidorm, Leire Bilbao; así como representantes de la corporación y del sector turístico.

La temática de la edición 2016 del Concurso entronca con la escogida para el Foro Internacional de Turismo, ‘Smart Beaches’, que se celebrará los días 20 y 21 de octubre.
También está relacionada con el proyecto ‘Benidorm, Ciudad Turística Inteligente y Sostenible’ que el Ayuntamiento quiere desarrollar con el apoyo del Ministerio a través de Red.es, a cuya convocatoria se ha presentado recientemente; y con el anuncio hecho el pasado octubre por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, de que Benidorm será el primer destino en el que se testeará la nueva norma mundial de Sistema de Gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes.

El alcalde ha destacado que este concurso es “una excelente herramienta” para motivar “la innovación” y para “apostar por el talento” de profesionales y estudiantes; y se ha comprometido a que las ideas premiadas en esta edición “van a ser valoradas para llevarlas a la práctica”, acomodándolas “a la realidad económica del momento y a la necesidad del destino”. Pérez ha remarcado que “la Administración tiene que estar a la altura” y ser capaz de implementar esas ideas.

El director de la Cátedra, que ha calificado este compromiso de “muy novedoso e interesante”, ha explicado que todos los proyectos a concurso deberán basarse en la innovación, la tecnología, la sostenibilidad y la accesibilidad, y “estar referidas a Benidorm”. Como en ediciones anteriores, habrá “dos modalidades de participación”. La primera será la de acceso libre, que contará con un premio de 2.500 euros brutos; mientras que la segunda estará dirigida a estudiantes “universitarios o de ciclos formativos de grado superior, de contenido vinculado con el sector turístico”, y dotada con un premio de 1.500 euros brutos.

Mazón ha destacado que es la primera ocasión en el que se abre el concurso a estudiantes de ciclos formativos y que se amplía el abanico a alumnos de centros formativos de cualquier país miembro de la Unión Europea.
El alcalde ha incidido en que “Benidorm se está posicionando muy seriamente de cara al futuro”, “está siendo el faro del turismo” y “está guiando los pasos decididos de la Comunidad Valenciana para lograr los mejores resultados”. En este punto, ha añadido que es “inevitable iniciar un nuevo camino hacia las nuevas tecnologías” y de ahí que la temática del concurso y del foro sean “un acierto”.

El secretario autonómico de Turismo ha señalado que este certamen es “un método brillante para hacer un llamamiento al talento”, en “un momento” indicado “para compartir neuronas que acaben haciendo caja” y “avanzando en la rentabilidad” de la industria turística. Colomer ha insistido en que “es importante tener ideas y aplicarlas”, y ha concluido que “si a Benidorm le va bien, la Comunidad Valenciana triunfa”.