El Código Abierto al servicio de las ciudades
6 enero, 2017 por
Domonetio

El ayuntamiento de Barcelona ha conceptualizado e impulsado la creación de una plataforma que permite recoger, explotar y difundir la información generada por sensores despelgados por la cuidad.

El Ayuntamiento de Terrassa y las empresas Abertis Telecom y Opentrends han sido colaboradoras del proyecto aportando la idea inicial con nuevas funcionalidades, conectores u otras aplicaciones relacionadas.

La plataforma Sentilo está desarrollada íntegramente con componentes de software libre para que cualquier ciudad la pueda utilizar directamente para interconectar los sensores y actuadores que se vayan instalando.
El software libre permite abatir de manera substancial los costes de implantación de infraestructuras de las ‘’smarts cities’’ ya que no es necesario que cada ciudad desarrolle su propia plataforma cuando otra ya ha hecho esta inversión y comparte solución.

El principal objetivo de Sentilo es proporcionar a todas las ciudades del mundo que lo deseen una plataforma funcional, abierta, interoperable y fácilmente ampliable, compartiendo la inversión pública del desarorrollo con el modelo de software libre.

El model de software libre evita a las ciudades depender de proveedores concretos en un tema estratégico como el acceso a la red de sensores y actuadores que se encuentran desplegados por la vía pública.
Sentilo pretende ser, también, un lugar de encuentro dónde ciudades y empresas puedan colaborar para mejorar la plataforma, proporcionarle soporte o desarrollar negocios con Sentilo.

Algunos ejemplos del uso de esta plataforma, de los cuales ya se beneficia la ciudad de Barcelona son la automatización energética de edificios municipales, la recopilación de datos de niveles de contaminación acústica o las actividades de laboratorio urbano relacionadas con el proyecto ‘’Mobile World Lab.’’

Adicionalmente, la ciudad de Terrassa está poniendo en marcha un sistema de información sobre la recogida de basura y está estudiando desplegar el riego tele controlado en parques municipales y soluciones de iluminación inteligente en toda la ciudad.
La ciudad de Reus ha implantado un sistema de aparcamiento inteligente.

Domonetio 6 enero, 2017
Compartir
Archivar