E-Controls suministra el control de la iluminación DALI del nuevo edificio Torre Iberdrola de Bilbao
6 enero, 2017 por
Domonetio

Torre Iberdrola, el nuevo edificio corporativo de oficinas de la compañía eléctrica Iberdrola, es un nuevo edificio definido como Sustainable Green Building que se encuentra ubicado en la nueva zona de negocios de la ciudad de Bilbao. Diseñado para conseguir el máximo ahorro energético posible, el edificio de 165 metros de altura dispone de 41 plantas y una superficie de 50.000 m2 para ubicar oficinas y otros servicios, que será certificado con el prestigioso estándar en construcción sostenible LEEDS CS 2.0 (Leadership in Energy and Environmental Design).

Cada planta incluye un sistema de control independiente de la climatización, gestión automatizada de cortinas y control de la iluminación que actúa automáticamente de acuerdo con el estado de ocupación de las oficinas y ajusta el nivel de iluminación en cada zona al valor correspondiente en función de la incidencia de la luz del sol a hora del día. El edificio incluye más de 20.000 luminarias, varios centenares de multisensores y más de 5000 cortinas controladas por motores que se ajustan automáticamente según diferentes patrones de funcionamiento y ocupación.

El sistema de control de iluminación se ha realizado con el controlador L-DALI de Loytec, que ha sido adaptado por E-Controls junto con la empresa de integración para hacer viable este ambicioso proyecto. En el proyecto también se han utilizado controladores programables LINX-111 que incluyen una programación específica para poder acometer todas las funciones de gestión del sistema de iluminación y persianas conjuntamente con los multisensores instalados.

El edificio incluye un total de 70 unidades L-DALI-3E104, que dispone de 4 puertos de comunicación DALI y un puerto de comunicación Ethernet, 35 unidades de control programables LINX-111 que intercambian información a través del puerto Ethernet con los LDALI, utilizando para ello el estándar de comunicación LonWorks sobre IP (IP-852). Cada planta del edificio incluye 2 controladores L-DALI de 4 puertos que controlan hasta 450 luminarias, utilizando el nuevo estándar DALI EN62386, que permite mezclar en un mismo puerto DALI balastos estándar y kits de emergencia para luminarias de emergencia, además de sensores de movimiento y de luminosidad. El controlador programable LINX- 111 se ha utilizado para realizar el control PID de la iluminación y la gestión de posición de cortinas, ajustando automáticamente la posición de las mismas en función de la hora del día. Por otro lado, se han programado diferentes plantillas horarias para gestionar el proceso automático de encendido y apagado de la iluminación y clima en las horas de funcionamiento del edificio y durante las tareas de limpieza y mantenimiento diario.

Este proyecto ha sido posible gracias al trabajo realizado de actualización del controlador L-DALI para cumplir con el nuevo estándar DALI EN62386, que permite controlar cualquier tipo de luminaria existente y la posibilidad de mezclar luminarias estándar con luminarias de emergencia en un mismo bus DALI.

Domonetio 6 enero, 2017
Compartir
Archivar