Domótica en las instalaciones de energía solar
16 junio, 2021 por
Domótica en las instalaciones de energía solar
Claudia Rodríguez

Debido al alto precio que ha alcanzado la energía en nuestro país (más aún con la nueva tarificación eléctrica), cada vez más personas han dado el paso hacia la instalación de sistemas de energía solar, porque la energía que se obtiene a través de ellos es gratuita y no contaminante.

Otra cosa a la que se le da mucha importancia hoy en día es la eficiencia energética. Una de las formas de combinar eficiencia y energía solar es la domótica.

Actualmente, es raro que no haya conexión a Internet en una vivienda o que una persona no tenga un teléfono inteligente con tarifa de datos. Por eso, ya llevamos a cabo la mayor parte del trabajo de campo gracias a Internet, a la que se ha sumado la energía solar.

 

Domótica en las instalaciones solares

En aplicaciones de domótica en una instalación fotovoltaica se pueden controlar aspectos como la adaptación de la producción energética a las necesidades de consumo en función de la hora del día, optimizando el funcionamiento del sistema y evitando la necesidad de verter energía en la red. 

Además, gracias a estos sistemas, podemos controlar toda nuestra instalación a lo largo del día a través de una aplicación en cualquier momento del día.

Uno de los aspectos que se puede controlar con este tipo de sistemas es lo que se hace con la energía producida. Es decir, podemos optar por entrar al sistema o acudir a las baterías de almacenamiento, para los momentos en los que no hay radiación solar.

Además, gracias a este tipo de sistemas, podremos saber en qué estado se encuentra nuestra instalación, si tiene alguna avería o cuándo necesitamos hacer un mantenimiento, lo que alargará su vida útil.

Es cierto que, en una instalación de autoconsumo, la eficiencia no es tan importante (ya que generaremos toda la energía que necesitemos; aunque estos sistemas permiten consumir menos energía, nuestra instalación puede por tanto ser más pequeña, ahorrando en la instalación de energía porque bueno.

Placas solares inteligentes

En domótica aplicada a instalaciones de energía solar, los paneles solares inteligentes destacan del resto de componentes.

En el interior de los paneles solares hay paneles solares térmicos y fotovoltaicos, cada uno de los cuales genera un tipo de energía. En ambos tipos, se pueden encontrar soluciones inteligentes que permiten monitorizar y regular la producción térmica y / o eléctrica de una instalación de energía solar según la demanda y los gustos de un usuario y un usuario en el momento exacto.

Los paneles solares inteligentes adaptan su funcionamiento a una serie de información que pueden recibir de tres fuentes distintas:

     Instalación: En el interior de los paneles solares térmicos, el propio panel puede proporcionar información sobre aspectos como la temperatura del fluido. En cuanto a los paneles fotovoltaicos, podemos obtener información como la potencia de producción. Con esta información, el sistema adaptará su funcionamiento para lograr la mayor eficiencia. Además, los paneles solares inteligentes son capaces de detectar fallas en el propio sistema, evitando que se conviertan en problemas mayores.

     Usuario: El usuario de la instalación también puede proporcionar información al sistema a través de aplicaciones de control remoto.

     Internet: al estar conectado a Internet, el sistema extrae información sobre aspectos externos, como el clima, las horas de sol del día, la temperatura ...

Domótica en las instalaciones de energía solar
Claudia Rodríguez 16 junio, 2021
Compartir
Archivar