Cuculus ha sido elegido para uno de los mayores despliegues de medición inteligente en Alemania

Cuculus GmbH, desarrollador de soluciones de domótica y medición inteligente, ha sido elegido para suministrar su plataforma ZONOS a RheinEnergie con el fin de respaldar el despliegue de 30. 000 contadores en Alemania.

Estamos muy satisfechos de que RheinEnergie haya elegido la plataforma de Cuculus para respaldar el amplio despliegue de contadores inteligentes. RheinEnergie es líder en el campo de la medición inteligente en Alemania y esperamos trabajar con ellos para ayudarles a conseguir todo el potencial de este proyecto clave.

RheinEnergie lleva utilizando la plataforma Cuculus ZONOS desde 2009 cuando se desplegó el sistema por primera vez para un proyecto piloto de medición inteligente con 3.000 contadores. La plataforma fue utilizada en proyectos piloto llevados a cabo por empleados y clientes cuyo objetivo era identificar la mejor manera de presentar datos de medición inteligente en el hogar. ZONOS se aplicó para gestionar las infraestructuras tecnológicas de medición inteligente para medir el consumo del agua, gas y electricidad. Los proyectos piloto también fueron utilizados para revisar diversas tecnologías relacionadas con las infraestructuras.

Basándose en el éxito de los proyectos piloto, RheinEnergie ha contratado a Cuculus para proporcionar su plataforma ZONOS con el fin de respaldar el despliegue de 30.000 contadores, uno de los mayores despliegues de contadores inteligentes en Alemania.

La plataforma ZONOS es un sistema amplio de gestión de datos de contador (MDM en sus siglas en inglés) y gestión avanzada de contadores (AMM en sus siglas en inglés), con funcionalidades atractivas que permiten a las empresas de servicios públicos implantar y operar contadores inteligentes. También permite concebir y proponer al cliente final servicios atractivos basándose en los datos recopilados. El sistema está abierto, lo que es muy importante para garantizar que funcione con la actual infraestructura informática de una empresa de servicios públicos.

RheinEnergie utilizará la plataforma ZONOS junto con la interfaz de medición inteligente IS-U EHP5 de SAP (MDUS). Los procesos necesarios han sido analizados y utilizados para conseguir el modelo de datos y el concepto de almacenamiento de datos. Esto ha permitido implantar la funcionalidad y adaptar diversos componentes para ofrecer una solución perfectamente integrada. La solución de medición inteligente garantiza procesos de instalación y resolución de problemas, las lecturas de contadores regulares a la carta así como el intercambio de mensajes del sistema, alarmas y estadísticas con los sistemas conectados.

Wolfram Bennerscheidt, Rheinenergie, ha comentado: "La experiencia tan positiva de nuestros primeros proyectos piloto nos han dado la certeza de que Cuculus cumplirá nuestras expectativas. La medición inteligente es compleja y nos llevará a explorar nuevas fronteras. Estamos encantados con que en este proyecto podremos continuar aprovechando la flexibilidad de Cuculus y centrarnos en la búsqueda de soluciones".

Rene Böringer, CCO de Cuculus, ha declarado: "Estamos muy satisfechos de que RheinEnergie haya elegido la plataforma de Cuculus para respaldar el amplio despliegue de contadores inteligentes. RheinEnergie es líder en el campo de la medición inteligente en Alemania y esperamos trabajar con ellos para ayudarles a conseguir todo el potencial de este proyecto clave".