Crecimiento sostenible en las PYME: la innovación y el desarrollo en el sector de la energía limpia en el Mediterráneo

La población europea está envejeciendo, lo que significa que el número de personas mayores de 65 años crece cada vez más. Esta tendencia representa numerosos cambios y desafíos sociales, por lo que hay que encontrar soluciones adecuadas para solventarlo.

Varios países de la cuenca Mediterránea: Italia, Francia, España, Grecia, Portugal, Eslovenia y Bosnia y Herzegovina, han puesto en marcha un proyecto llamado "Crecimiento sostenible en las PYMES: Innovación y Desarrollo en el sector de la energía limpia en el Mediterráneo". Este proyecto de colaboración está dirigido por el Svim - Sviluppo Marche SpA – Centro de Desarrollo de la Región Marche de Italia.

El proyecto, con una duración de 2 años y medio (enero de 2013 a junio de 2015) fue aprobado en el seno de la Comisión Europea y su programa de cooperación transnacional en el Mediterráneo. El proyecto Wider se preocupa por el envejecimiento de la población, ya que tiene como objetivo potenciar el intercambio de conocimientos e innovación, mejorar el posicionamiento de nuevos productos de las empresas de pequeña y mediana envergadura; tener en cuenta las necesidades de las viviendas basadas en tecnologías eco-smart, todo ello orientado a conseguir la vida independiente de las personas mayores, dentro de estas siete regiones industriales del área del Mediterráneo.

La reunión de lanzamiento del proyecto tuvo lugar del 27 a 28 mayo del 2013 en la ciudad griega de Tesalónica, y fue organizada por su Cámara de Comercio e Industria.