Control y automatización de un datacenter a través de sms
6 enero, 2017 por
Domonetio

ISDE empresa dedicada a la  domótica, inmótica y urbótica,  especialista en control de  automatización de viviendas, edificios y alumbrado público, ha realizado un proyecto basado en el control de climatización, iluminación y seguridad de un datacenter supervisado desde una página Web y a través de sms. Normalmente dentro de un data center los equipos instalados deben mantenerse a una temperatura fija. Debido a esto se planteó la monitorización de la temperatura y la humedad dando aviso a través de un correo y SMS al gestor para alertar en caso de exceder los límites establecidos.

Para evitar el derroche de energía se instaló  termostatos, para el control de los aires acondicionados de forma alternada, evitando que trabajen todos a la vez. Desde el servidor web se gestiona el tiempo de trabajo de cada uno de los termostatos para que puedan alternar su funcionamiento.

Cada termostato lleva integrado sensores de presencia permitiendo también el encendido de iluminación al detectar presencia del usuario. Para no perder el control del circuito de iluminación se incluye también un pulsador para el control manual.

La seguridad en este proyecto es de vital importancia y por ello se han incluido varios periféricos como contactos magnéticos para la puerta de entrada y de cada uno de los gabinetes, además de aprovechar los mismos detectores de presencia integrados en los termostatos. La vigilancia sólo podrá ser activada y desactivada a través de la página Web introduciendo un código de seguridad que sólo lo conocerá el gestor del datacenter. Si la vigilancia se encuentra activada en caso de apertura de cualquiera de las puertas se enviará un correo electrónico y un SMS al gestor para indicar la intrusión del mismo. También se llevará un registro de la apertura de cada una de las puertas con el fin de conocer los últimos accesos realizados y en caso que una de las puertas se quede abierta durante un tiempo se avisará al gestor.

Como parte de la seguridad se encuentra también la integración con el sistema de incendios instalado, permitiendo que en caso de alguna alarma mediante el detector de humo o por pulsador, avisar al sistema de control de tal manera de enviar un correo electrónico y un SMS al gestor del datacenter.

Otra de las funciones del servidor Web avanzado instalado, es el control remoto desde cualquier parte del mundo, permitiendo al gestor acceder, desde cualquier ordenador, a través de una página Web personalizada, realizando la gestión de los equipos de control del datacenter, esto le da libertad al mismo de no estar sentado siempre en un mismo sitio. Incluso en caso de no tener un ordenador cerca, el gestor podrá supervisar el datacenter a través de SMS, activando/desactivando la vigilancia anti-intrusión, recibiendo un mensaje de texto en caso de alarma anti-intrusión o de superar el límite establecido tanto para la temperatura como para la humedad e incluso visualizar la temperatura y humedad del datacenter.

Domonetio 6 enero, 2017
Compartir
Archivar