Climatización inteligente, la solución al incremento de consumo energético en invierno
10 febrero, 2022 por
Climatización inteligente, la solución al incremento de
consumo energético en invierno
Claudia Rodríguez

A medida que la tecnología avanza a un ritmo exponencial, estamos viendo algunos desarrollos bastante increíbles en el mundo de la climatización inteligente. Por suerte, en la actualidad podemos controlar casi todos los sistemas de nuestra vivienda desde un teléfono inteligente, algo que tiene casi todo el mundo hoy en día.

Teniendo en cuenta que la climatización de una vivienda supone el 40% del consumo energético mensual, todo lo que sea reducir el consumo en este aspecto nos ahorrará mucho, no sólo energéticamente hablando, sino que también conseguiremos un gran ahorro de agua.

  Climatización inteligente

Como hemos comentado, la climatización de una vivienda representa un alto porcentaje de la factura energética. La gestión del consumo mediante los objetos conectados y la domótica ayudan a reducir el gasto.

 El Internet de las Cosas (IoT es su sigla en inglés) permite que los dispositivos se conecten a Internet y posibilita el control domótico de estos objetos, repercutiendo en última instancia en la eficiencia energética.

 La domótica puede ahorrar hasta un 30% en tu factura controlando el consumo de energía a través de un sistema de dispositivos conectados a IoT.

 El control domótico de los sistemas de climatización es beneficioso para el ahorro energético y el confort de las personas:

          Ajusta la temperatura según las necesidades de cada momento

     Evita derrochar energía comprobando si algún punto del sistema no funciona correctamente

     Permite la monitorización del consumo para corregir malos hábitos

     Controle fácilmente su sistema domótico desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y en cualquier lugar

 Además de las ventajas de practicidad y comodidad, los dispositivos inteligentes también ahorran a los usuarios muchos costos de servicios básicos. Esto es gracias a su tecnología eficiente, lo que significa un consumo de energía mucho menor que cualquier otro dispositivo convencional. A continuación, hemos preparado una lista de los mejores beneficios de un sistema de aire acondicionado inteligente.

 Control inteligente de temperatura: El sistema de aire acondicionado tradicional solo tiene dos funciones de subida y bajada manual de temperatura. Con los acondicionadores de aire inteligentes, la clasificación de la temperatura será automática debido a sus algoritmos y sensores y se verá afectada por diferentes factores, como la temperatura exterior, la ubicación geográfica, el tamaño de la habitación, etc.

 Consumo eficiente de energía: Los avances en la tecnología han permitido fabricar dispositivos eficientes que pueden regular de manera óptima el hogar con un impacto mínimo en el medio ambiente. La principal baza de los aires acondicionados inteligentes es el control del consumo energético, y algunos incluso pueden proporcionar informes diarios de consumo durante el día a través de una app. Además, gracias a los sensores térmicos y la geolocalización, puede ajustarse para reducir el consumo de energía en momentos de baja demanda.

 El confort térmico está prácticamente garantizado: Conseguir el confort térmico en casa es la cúspide de la felicidad, y gracias a la tecnología cada día es más fácil de conseguir. Usando sensores y otros sistemas inteligentes, las unidades de aire acondicionado se ajustarán automáticamente para adaptarse a cada área o habitación de la casa. Por ejemplo, como nos tenemos que imaginar, la temperatura ideal para la estancia principal es diferente a la de la cocina o el dormitorio, ya que cada estancia ha estado presente y utilizada durante un tiempo completamente diferente.

 Tipos de climatización inteligente

 Actualmente, existen diferentes tipos de acondicionadores de aire inteligentes disponibles en el mercado. Cada uno tiene diferentes características y funciones para satisfacer diferentes necesidades. Sin embargo, la mayoría tiene como objetivo controlar simultáneamente diferentes características ambientales del hogar, como temperatura, humedad y ventilación en el espacio.

 Cabe señalar que la mayoría de los sistemas de aire acondicionado inteligentes tienen las siguientes funciones:

          Control y graduación de temperatura

     Control de humedad

     Manejo remoto

     Programaciones automáticas

     Información meteorológica

     Reportes de consumo energético

  El termostato inteligente

 Un termostato inteligente es un dispositivo que se conecta al sistema de aire acondicionado de su hogar y le permite controlar la temperatura en su hogar.

 La función inteligente del termostato conectado posibilita que se pueda controlar la climatización de la casa desde cualquier lugar a través de un smartphone o tablet.

  También se pueden programar distintos escenarios para determinadas franjas horarias de forma que el termostato inteligente autorregula el sistema de climatización para que se alcance la temperatura establecida en el momento deseado.

Climatización inteligente, la solución al incremento de
consumo energético en invierno
Claudia Rodríguez 10 febrero, 2022
Compartir
Archivar