Climatización inteligente de cara al verano.
18 mayo, 2021 por
Climatización inteligente de cara al verano.
Claudia Rodríguez

Una de las preguntas recurrentes que nos hacemos es a qué temperatura debemos poner nuestro equipo de aire acondicionado o qué debemos hacer para que sea lo más eficiente posible y mantener un ambiente confortable en todo momento del día, sean cuales sean los cambios de temperatura exterior.

Está claro que podríamos bajar o subir la temperatura de forma manual según el calor que tengamos. Pero eso implicaría estar al tanto del sistema en todo momento. Además, obligaremos a que los equipos de aire acondicionado funcionen más, lo que se traduce en un mayor consumo de energía y una mayor cantidad en nuestra factura de luz.

Afortunadamente, la tecnología ahora nos permite climatizar de forma inteligente nuestro hogar gracias a los diversos sistemas de regulación, control y programación de nuestros equipos.

Estos sistemas utilizan algoritmos y datos, incluida la geolocalización o la temperatura exterior, para decidir cuál es la temperatura ideal en todo momento. Es lo que llamamos "climatización inteligente", un concepto lleno de ventajas en cuanto a funcionalidad, confort y ahorro.

¿Qué es la climatización inteligente?

Generalmente, cuando hablamos de climatización inteligente, nos referimos al control de la instalación de una vivienda. El equipo se puede gestionar de forma remota a través de aplicaciones a través de Smartphones o tabletas.

También será posible monitorear el consumo de energía o geolocalizar a las personas de la casa para que el equipo se encienda o apague automáticamente cuando alguien entre o salga de la casa. Y todo ello sincronizado con la temperatura exterior, para obtener el mayor confort y obtener la mejor temperatura para la casa.

Ventajas de la climatización inteligente

Hay muchas ventajas de tener un equipo inteligente de climatización inteligente en el hogar. Algunas de ellos son:

Control de temperatura

Los sistemas de aire acondicionado inteligentes utilizan, a través de algoritmos internos, la información de la temperatura exterior para lograr una temperatura confortable adecuada para cada habitación.

Ahorro de energía

Los equipos de climatización inteligente están diseñados para optimizar recursos y proporcionar climatización de la forma más eficiente, tanto de forma económica como respetuosa con el medio ambiente.

Una de las características de los equipos de climatización inteligente es el control del consumo energético. Por ejemplo, si la temperatura exterior es baja, el equipo realizará un autoajuste sin consumir demasiada energía.

Otro aspecto que se puede controlar con estos sistemas es que se enciendan en los momentos en que el precio del kilovatio hora de electricidad sea más bajo.

Mayor comodidad

Uno de los principales beneficios de los equipos de aire acondicionado inteligentes es que ayuda a optimizar el tiempo de actividad para satisfacer la demanda de una habitación para que nos sintamos cómodos en nuestro hogar.

Por otro lado, la temperatura de cada zona de la casa debe adaptarse a su uso. Por ejemplo, la temperatura de un salón con cierta orientación no será la misma que la del dormitorio, tanto por su uso como por la posible diferencia de orientación en la casa. Gracias al aire acondicionado inteligente, podemos establecer la temperatura de confort ideal para cada habitación. El resultado es una mejor adaptación de la temperatura y un considerable ahorro de energía.

Climatización de edificios inteligente

Además de otros aspectos arquitectónicos relacionados con la orientación de la construcción, los materiales utilizados y el aislamiento. El sistema HVAC de edificios inteligentes a menudo se refiere al control del sistema de aire acondicionado. Gracias al asistente instalado en teléfonos móviles y tabletas en forma de aplicación, los horarios de encendido y apagado se gestionan de forma remota. También podemos monitorear el consumo, geolocalizar a los miembros del hogar para encender o apagar el equipo automáticamente cuando alguien se acerca o sale de la casa. Todo ello, sincronizado con la climatología para reducir o aumentar los tiempos de encendido.

Para hacer posible toda esta inteligencia, la solución se conecta a Internet a través de su conexión Wi-Fi, para controlarlo, el dispositivo se conecta al aire acondicionado por infrarrojos, utilizando el mismo sistema que el mando a distancia.

Funcionalidades

La alternativa de climatización de edificios inteligente conectada ofrece una mayor facilidad de uso:

     El teléfono inteligente se está convirtiendo en el método de control y el centro neurálgico del aire acondicionado doméstico.

     Mando a distancia incluso cuando estamos fuera de casa. Una mejora que ofrece dos frentes que debemos explorar. Por un lado, podemos ir a casa y encender el aire acondicionado (o la calefacción), para que cuando lleguemos encontremos la temperatura adecuada. Esto nos impide hacer funcionar el sistema de aire acondicionado más tiempo del estrictamente necesario de forma continua, lo que se traduce en costes energéticos y económicos.

     Hay sensores térmicos que miden la temperatura de la habitación para distribuir el aire de manera uniforme por toda la habitación. Una vez que se distribuye el aire, el sistema cambia a un patrón de flujo de aire que dirige el aire frío o caliente a las áreas que lo necesitan para mantener una temperatura constante y confortable.

 


Climatización inteligente de cara al verano.
Claudia Rodríguez 18 mayo, 2021
Compartir
Archivar