Ciudades de 82 países escogen Smart City Expo World Congress para debatir juntas su futuro
6 enero, 2017 por
Domonetio

La segunda edición de Smart City Expo World Congress, el evento sobre ciudades inteligentes organizado por Fira de Barcelona, ha significado la consolidación de Barcelona como la capital mundial de las smart cities. Más de siete mil visitantes de 82 países (entre ellos 3.055 congresistas) 319 ponentes y 140 empresas se han reunido para abordar los principales retos que afrontarán las ciudades en un futuro próximo, presentar las soluciones disponibles y explorar las oportunidades de negocio en este nuevo ámbito.  

Las ciudades serán las grandes protagonistas del desarrollo mundial durante las próximas décadas y en ellas vivirán la mayor parte de los habitantes del planeta. Cómo se construyan las nuevas urbes y se transformen las ya existentes será un aspecto clave en el futuro de la humanidad como ha se ha puesto de manifiesto durante las ponencias y debates celebradas durante los tres días del salón, que ha reunido 7.065 visitantes profesionales, un 14,6% más que en la primera edición.

Entre los ponentes de las más de 60 sesiones celebradas, han destacado Carlo Ratti, director del SENSEable City Lab del Massachusetts Institute of Technology; Charles Landry, economista especializado en desarrollo urbano y fundador de Comedia; Robert Puentes, especialista en infraestructuras y movilidad urbana de la Brookings Institution de Nueva York; Thomas Barrett, director de servicios técnicos y asesoramiento financiero del Banco Europeo de Inversiones; y Ricky Burdett, arquitecto urbanista y profesor en la London School of Economics, entre otros. Un total de 3.055 congresistas (un 46,7% más que en 2011) han seguido las ponencias y debates.

La transformación de las actuales urbes en ciudades inteligentes no es tan solo una necesidad objetiva desde el punto de vista medioambiental y económico sino que ha abierto un nuevo mercado para empresas grandes y pequeñas de multitud de sectores. Smart City Expo World Congress ha sido el escenario perfecto para muchas de ellas. En este sentido, el director de Smart Cities de Indra, Manuel Ausaverri, se ha mostrado "muy satisfecho con esta segunda edición del Smart City Expo World Congress. Este encuentro nos ha servido como marco inmejorable donde comprobar que los objetivos que se plantean las ciudades en este ámbito son realmente ambiciosos y para presentar nuestra oferta y demostrar que estamos preparados para dar repuesta a los retos tecnológicos planteados".

Barcelona, ciudad de ciudades

El programa congresual ha contado con la participación de urbes de los cinco continentes como Birmingham, Bogotá, Boston, Buenos Aires, Copenhaguen, Durban, Fukushima, Guangzhou, Haifa, Helsinki, Kansas City, Nueva Delhi, Nueva York, Rio de Janeiro, Santander, Shenzhen, Sydney, Tokyo, Vancouver, Viena, Yokohama y Zapopan. El evento ha acogido participantes de un totla de 1.781 municipios de todo el mundo.

Entre las delegaciones oficiales que han asistido a Smart City Expo World Congress figuran las de Argentina, Brasil, China, Colombia, Dinamarca, Israel, Japón Kazajstán, Malasia y el Reino Unido. El consejero de Nuevas Tecnologías de la ciudad de Bogotá, Mauricio Trujillo, ha asegurado que "en Smart City Expo World Congress, Colombia ha podido, en primer lugar, aprender hasta qué punto las TIC pueden ser una herramienta útil para superar la exclusión social. En segundo lugar, buscar aliados que nos permitan impulsar proyectos urbanos a través de la colaboración entre universidades, administraciones públicas y empresas y, por último, posicionar Bogotá como referente de las smart cities en Sudamérica".

La semana de la movilidad sostenible

Smart City Expo World Congress celebrará su tercera edición en noviembre de 2013 en el marco de la Sustainable Mobility Week, en la que la cumbre de ciudades inteligentes coincidirá con el EVS27, el mayor evento mundial centrado en el impulso del vehículo eléctrico y la cuarta edición de BcnRail, el salón internacional de la industria ferroviaria.

Domonetio 6 enero, 2017
Compartir
Archivar