City Protocol, primer sistema de certificación para ciudades inteligentes
6 enero, 2017 por
Domonetio

City Protocol será presentado en la Expo de SmartCity, que tendrá lugar en Barcelona del 13 al 15 de noviembre. El protocolo, que supone el primer sistema de certificación de ámbito mundial para ciudades inteligentes, recoge los criterios puestos en común en un evento celebrado en Barcelona por el Ayuntamiento de la ciudad, GDF Suez y Cisco.

Más de 30 ciudades, además de organizaciones y universidades, participaron en una reunión internacional organizada por el Ayuntamiento de Barcelona, GDF Suez y Cisco para poner en marcha y acordar posturas en relación a los criterios para la creación del City Protocol, el primer sistema de certificación para ciudades inteligentes, que podrá ser puesto en práctica por cualquier ciudad del mundo.

El evento, que tuvo lugar en Barcelona bajo el título Construir Mejores Ciudades Juntos, se centró en la simplificación de la metodología detrás de la creación de un modelo de innovación urbana basado en la definición de estándares, integración de plataformas y tecnología y desarrollo de soluciones. Todo ello ayudará a asegurar el uso eficiente de los recursos, así como la sostenibilidad económica, social y ambiental de las ciudades inteligentes.

La iniciativa forma parte del acuerdo firmado por Cisco y el Ayuntamiento de la Ciudad de Barcelona el pasado mes de marzo. Este acuerdo contempla varios proyectos estratégicos, como la plataforma Cisco Smart+Connected Communities, que tiene como uno de sus principales propósitos ayudar a Barcelona a convertirse en un modelo de referencia para el desarrollo urbano sostenible.

City Protocol es un marco de trabajo abierto, global y progresivo que permite a todas las ciudades del mundo evaluar y mejorar sus características en materia de sostenibilidad ambiental, competitividad económica, calidad de vida y servicios urbanos mediante la innovación y la demostración de nuevos modelos de liderazgo, nuevas formas de participación ciudadana y el aprovechamiento de las TIC.

City Protocol incluirá informes, normas, sistemas de certificación, definición de servicios, mejores prácticas y recomendaciones para convertir las ciudades en entornos más innovadores y sostenibles. Esto será posible gracias a la utilización de tecnologías en diferentes campos, incluyendo la información, la comunicación, la energía, la movilidad, la construcción y la gestión de residuos. Los gobiernos, los ayuntamientos, los planificadores y los desarrolladores que buscan transformar los centros urbanos en ciudades inteligentes podrán poner el protocolo en práctica.

Una organización sin fines de lucro, llamada City Protocol Society,será creada con el objetivo de garantizar la participación abierta. Seguirá el modelo de la Internet Society y estará representada por las universidades, centros de investigación, empresas y ciudadanos de diferentes ciudades. Sus objetivos son definir, desarrollar y promover City Protocol.

Según Xavier Trias, alcalde de Barcelona, "como referencia del desarrollo urbano sostenible, Barcelona quiere compartir su ideal de una ciudad inteligente con el mundo entero. Esto generará una nueva economía basada en la sostenibilidad, la creación de empleo y la integración social para garantizar una mejor calidad de vida para los ciudadanos del siglo XXI."

"En 2050, el 70% de la población mundial vivirá en ciudades, que ya consumen el 60% de los recursos de poder y generan el 80% del crecimiento económico global. A pesar de tratarse de diferentes lugares y culturas, la mayoría de las ciudades comparten los mismos desafíos en términos de crecimiento sostenible y, en última instancia, para asegurar la calidad de vida de sus habitantes. City Protocol es esencial para optimizar el rendimiento de las ciudades en términos de eficiencia, sostenibilidad e inteligencia como si se tratara de un ecosistema gestionado mediante una base estandarizada integrada en una plataforma TI”, explicaJordi Botifoll, vicepresidente senior de LATAM en Cisco.

Domonetio 6 enero, 2017
Compartir
Archivar