CEDOM celebra su Asamblea General anual
6 enero, 2017 por
Domonetio

La Asociación Española de Domótica e Inmótica celebró el pasado 29 de abril la Asamblea General anual, en la que se hizo balance de las actividades del año 2014 y se presentaron los objetivos de este año 2015.
Además, se presentaron los resultados del estudio de mercado de CEDOM sobre el sector de la Domótica y la Inmótica en España, correspondiente al periodo que abarca los años 2012 a 2014.
El estudio cuantifica el mercado de fabricación en el periodo 2012-2014, y recoge información de los productos vendidos, tanto por gamas de productos como por protocolos de comunicaciones. Además, se analizan las repercusiones del mercado inmobiliario, la legislación, se indica qué tendencias se observan y se exponen las oportunidades para que el sector vuelva a una senda de crecimiento.
El estudio de mercado se distribuirá exclusivamente a las empresas que aportaron información para la realización del estudio de mercado, y a partir del año 2016 estará disponible para todas las empresas en la web de CEDOM.

Centrándonos en el año 2015, el principal proyecto es la actualización de la Metodología de CEDOM para evaluar la mejora de la certificación energética gracias a la Domótica y la Inmótica. Esta revisión es obligada ya que el pasado año se publicó la nueva edición de la Norma UNE-EN 15232 “Eficiencia energética de los edificios. Métodos de cálculo de la mejora de la eficiencia energética mediante la aplicación de sistemas integrados de gestión técnica de edificios”, en la que se han incluido nuevos anexos y nuevas funcionalidades a evaluar de los sistemas de control y automatización.

Esta Metodología de CEDOM es de gran valor para el sector ya que su uso permite a las empresas cuantificar los ahorros obtenidos en los proyectos de sistemas domóticos e inmóticos. Por eso, se explicó qué se debe hacer para que las agencias de la energía de las Comunidades Autónomas aprueben las certificaciones energéticas con esta metodología. El camino a seguir es la de presentarla como una solución singular, específica para cada proyecto de certificación energética.
También se explicó que el IDAE está trabajando en una campaña de promoción del ahorro energético para este año 2015 en la que podría tener cabida tanto la Domótica como la Inmótica. Se ha ampliado el Programa PAREER (Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios existentes del sector Residencial), pasándose a denominar PAREER-CRECE, abriéndose el campo de actuación a todos los edificios existentes cualquiera que sea su uso, y su dotación económica será de 75 M€ más el excedente del anterior programa PAREER. Las bases de participación se publicaron el 5 de mayo en el BOE.

Se ratificó a los Sres. Julián Antón (representante de ABB), Jordi Contreras (Legrand) y Juan Alberto Pizarro (Schneider) en los nuevos cargos de Presidente, Vicepresidente y Tesorero de la Asociación. A su finalización se ofreció un almuerzo de trabajo en el que los asistentes pudieron intercambiar animadamente sus impresiones respecto a la Asociación y el sector.

Domonetio 6 enero, 2017
Compartir
Categorías
Editar
Archivar