Cámaras IP MOBOTIX

En la última edición de la feria Light & Building '08 de Frankfurt, tuvimos ocasión de comprobar de una manera tangible, lo que es capaz de dar de sí una cámara del fabricante Mobotix. Y es que lo primero que nos viene a la cabeza al ver estos dispositivos es aquella frase de "le damos más por menos".

En España, son bastante conocidas las cámaras IP de Axis. Ofrecen una calidad excepcional, tanto en la visualización, como en la grabación e incluso el diseño. 

Pero Mobotix da un paso más allá. La mayoría de sus modelos pecan quizás de estética (aunque para gustos, colores, por supuesto) pero la calidad de la imagen y la funcionalidad que presentan los sitúa muy por encima de sus competidores.

"En poco tiempo MOBOTIX ha conquistado el 2º puesto en Europa y el 4º en el ránking mundial en cuotas de mercado. MOBOTIX fabrica desde hace años exclusivamente cámaras megapixel y, con una cuota de mercado de más del 60%, es considerada en este sector como líder del mercado de sistemas de vídeo de alta definición."

 

La mayoría de las cámaras de este fabricante ofrecen "de serie" 3 MP de calidad de imagen. Con ello, y con una buena planificación de la ubicación, podemos ahorrarnos el incorporar más cámaras. Una mayor resolución nos permite realizar un zoom sobre la imagen sin perder nitidez.

Pinchando aquí podemos ver un ejemplo de la calidad de las mismas

Estas son algunas de las ventajas que nos ofrecen las soluciones de vídeo de Mobotix:

  • Menos cámaras debido a la mayor precisión de las imágenes gran angular obtenida gracias a la tecnología de megapíxeles,
  • Menos ordenadores/DVRs, ya que unas 40 cámaras pueden guardar vídeo de alta definición con sonido en un solo ordenador, o en ningún ordenador si la grabación se realiza en la cámara mediante memorias digitales (USB, tarjeta SD),
  • Menos ancho de banda de red, ya que todo se procesa en la propia cámara, de forma que no es necesario transmitir constantemente las imágenes de alta definición para su procesamiento

Y otro de los aspectos que llama la atención es el software. "Los costes de software y de licencia corren a cargo de MOBOTIX, ya que el software se suministra siempre con la cámara; para un número ilimitado de cámaras y de usuarios. El paquete de software suministrado contiene también un software profesional de puesto de mando, como el que se utiliza por ejemplo en los estadios de fútbol. Las actualizaciones se pueden bajar sin coste alguno del sitio web de MOBOTIX. El precio de una cámara resistente a las inclemencias atmosféricas, incluido objetivo, software de consulta y posibilidad de grabación diaria en tarjeta SD es inferior a 1.000 euros."

Sin duda todo un atractivo a tener en cuenta para instalaciones donde pretendamos tener garantías de éxito.

En esta tabla se pueden observar algunas de las características principales de los modelos:

Los precios van desde los 448€ hasta los 2.498€, si optamos por una cámara con carcasa antivandálica.

Otra de las cosas que llama la atención navegando por la web es su foro. Esta forma de establecer y dar soporte técnico a los clientes es sin duda potencialmente eficiente. Pensemos que la consulta de uno es la respuesta de muchos. Incluso "se pueden permitir el lujo" de que otros usuarios con el mismo problema y que han encontrado una solución, respondan las incidencias.

Asimismo, el feedback que pueden obtener de los clientes forma parte de un proceso de mejora continua orientado a satisfacer las necesidades del cliente.

En los archivos adjuntos está disponible el catálogo.

En la sección "Almacén" de knxforum.com podemos encontrar una solución optimizada para grabación de video en estaciones de servicio/gasolineras.

Si habéis tenido ocasión de utilizar alguno de los Modelos de Mobotix, no dudéis en aportar vuestros comentarios.