Barcelona acogerá el día 27 de noviembre el I Mediterranean Solar Forum
6 enero, 2017 por
Domonetio

En el marco de la edición 8º de la Semana Mediterránea de Líderes Económicos, que se celebrará del 26 al 28 de noviembre, ASCAME  (Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo ) y la Cámara de Comercio de Barcelona organizará el 1er Foro Solar Mediterráneo, que analiza los retos y oportunidades que el mercado de la energía solar representa en la cuenca mediterránea.

Esta VIII edición se centrará en aspectos claves para el desarrollo sostenible e inclusivo de la región mediterránea, como las energías renovables y la eficiencia ecológica. Este año el enfoque se hará sobre la Economía Verde.

El I Mediterranean Solar Forum se centrará en el impacto social, la formación, impacto de las políticas y los desafíos en el sector solar.

Se reunirán, por primera vez, los proyectos de “ENPI CBC MED Solar cluster”, establecido en Ammán (Jordania) en octubre de 2013 y compuesto por todos los Proyectos Estratégicos ENPI CBC que promueven el crecimiento del sector solar mediterráneo: FOSTEr in MED; SHAAMS; MED SOLAR; DIDSOLITPB; STS-MED y  MED DESIRE.

El evento reunirá 6 proyectos estratégicos de la política de la Unión Europea y de su instrumento de financiación (ENPI), que incluye a miembros de la Unión Europea y los países socios situados a lo largo del Mar Mediterráneo. Estos proyectos se centran en la promoción y el desarrollo de la energía solar en la cuenca del Mediterráneo.

El foro será inaugurado por Philippe de Fontaine Vive, Vice-Presidente del Banco Europeo de Inversiones; Teresa Ribeiro, Secretaria General Adjunto de Energía de la Unión para el Mediterráneo; Omar Moro, Presidente de la  Comisión de Energías Renovables de ASCAME y Ahmed El Wakil, Presidente de la  Comisión de Medio Ambiente de  ASCAME.

Las empresas que así lo deseen pueden , además, participar el día 27 en B2B Matchmaking, un punto de encuentro para fomentar las oportunidades de negocio entre empresas del sector de la energía solar en el cual las empresas pueden contar con una agenda personalizada con empresas de Líbano, Jordania, Egipto, Italia, Grecia, y otros países del área mediterránea. Para participar en esta acción de B2B, rellene el cuestionario del siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/1u6cCf6COteDEcick7Ic6YSzHyta3gk9bujQS4M-elko/viewform

Para obtener más información acerca del Mediterranean Solar Forum se ha habilitado la web  www.medaeconomicweek.org

Proyectos participantes

El evento se enmarca dentro del proyecto FOSTEr in Med project, cuyo objetivo es transferir el know how y para promover la energía solar tecnologías innovadoras en el ámbito de la sociedad civil; y del proyecto SHAAMS, que promueve el desarrollo de estrategias comunes en el sector de la energía solar en los países mediterráneos gracias a una estrecha colaboración entre los agentes públicos y privados (los principales resultados del proyecto son 24 misiones multilaterales de intercambio, 8 acciones de creación de capacidades y 3 eventos de transferencia o brokerage events en Jordania, Líbano y España); así como del proyecto STS-MED que se centra en el desarrollo, aplicación y difusión de tecnologías pioneras para mejorar la eficiencia energética en edificios públicos.

El foro también contará con la colaboración del proyecto MED-SOLAR, que está construyendo 4 modelos  de plantas solares en hospitales y universidades del Líbano, Palestina y Jordania, con la intención de promover la transferencia de tecnología y know-how. El proyecto DIDSOLITPB será también presentado en el marco del foro. Su objetivo es promover el proceso de cooperación sostenible de la cuenca mediterránea.

Por último, MED DESIRE también participará en el evento. El proyecto trabaja para facilitar la asimilación de la energía solar distribuida y la eficiencia energética en las regiones de destino, mediante el logro de una cooperación transfronteriza eficaz y sensibilizando al público sobre los beneficios relacionados con el desarrollo sostenible.

 

Domonetio 6 enero, 2017
Compartir
Categorías
Editar
Archivar