Alumnos del IES Marcos Zaragoza de la Vila Joiosa, Alicante, desarrollan un proyecto domótico pionero
6 enero, 2017 por
Domonetio

Lidera desde hace años el ránking de barracones entre los institutos de la comarca. Su proyecto de ampliación permanece en el cajón del Consell a la espera de fondos. Y pese a todo, el IES Marcos Zaragoza de La Vila lidera este curso un novedoso proyecto nacional sobre automatización de edificios para el ahorro energético. Lo hace junto a otros dos centros: el IES Jaume Huguet de Valls (Tarragona) y el San Marcos de Icod de los Vinos (Tenerife). Juntos se han propuesto crear módulos de instalaciones aplicadas a la domótica (automatización de casas) y a la inmótica (automatización de edificios públicos). En La Vila, son 40 los alumnos que participan en el proyecto. En su caso, sus objetivos pretenden dirigirlos para adaptar los domicilios de compañeros con minusvalías físicas y psíquicas, para hacerles más fácil el día a día a través de la denominada "tecnología KNX", el lenguaje de la automatización.

Para poder arrancar el proyecto, convirtiéndose los centros en referencia de formación profesional en materia de domótica, cuentan con unos 114.000 euros que se reparten entre los tres. Un capital llegado a través del Ministerio de Educación gracias a una subvención del fondo Europeo 2011 para proyectos de innovación en ciclos formativos con contenido tecnológico. La ayuda la consiguieron tras salir elegidos en una convocatoria a la que se presentaron institutos de toda España.

En el proyecto, deben presentar los módulos didácticos en jornadas puntuales que organizan en cada uno de los centros, a las que acuden representantes de los otros institutos, así como las empresas del ramo de la zona. Ayer, en el Marcos Zaragoza de La Vila, tuvo lugar el segundo de estos encuentros.

El proyecto, según destacaron los profesores que lo coordinan, es importate porque motiva e inspira a los alumnos para aprender las instalaciones de unos sistemas que poco a poco han dejado de ser algo del futuro lejano. Rafael Gómis, encargado de desarrollar el programa en La Vila, recordó en este sentido que la nueva normativa de edificación establece determinadas condiciones en las que es necesaria un sistema de control que ellos aprenden en los módulos de electricidad.
En junio, el proyecto, completo, se presentará en una jornada de puertas abiertas, dirigido principalmente a promotores inmobiliarios y constructoras de la zona.

Domonetio 6 enero, 2017
Compartir
Archivar