Altivar 212, nuevo variador de velocidad para aplicaciones HVAC
6 enero, 2017 por
Domonetio

La oferta cubre todas las aplicaciones de par variable (bombeo y ventilación) en edificios y OEMs de Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado. El nuevo variador de velocidad de Schneider Electric consigue ahorros energéticos de hasta el 50%.
Altivar 212, nuevo variador de velocidad para aplicaciones HVAC ·

Schneider Electric, especialista global en gestión de laenergía y líder en eficiencia energética, amplía sus soluciones de la gama Altivar con el nuevo Altivar212 (ATV212), un variador de velocidad destinado al sector aplicativo del HVAC (Calefacción,Ventilación y Aire Acondicionado, por sus siglas en inglés) en aplicaciones de par variable. El Altivar212 cuenta con funciones específicas integradas en el variador dirigidas a aplicaciones de ventiladoresy bombas centrífugas.

En el caso de aplicaciones de ventilación, el Altivar 212 tiene funciones del tipo modo de evacuaciónde humos y control de deflectores “damper”. El variador puede suprimir las resonancias mecánicas,reduciendo el ruido del motor, y cumple también la ley de control motor de ahorro energético. En suaplicación en el bombeo, el Altivar 212 permite gestionar los desatascos en las bombas y regular sucarga. Además, cuenta con función dormir/despertar que facilita su uso, así como con una función desuministro de caudal mínimo con compensación de presión. El ATV212 puede integrarse fácil ycómodamente al resto de soluciones para aplicaciones HVAC que ofrece Schneider Electric, ya sea enel sector de edificios con los productos TAC, o en el de fabricantes de maquinaria (OEMs) con elnuevo controlador para máquinas de HVAC modelo Modicom M 168.

Este variador de velocidad controla motores asíncronos trifásicos desde 0,75kW hasta 75kW en rangode tensiones de red desde 230V trifásicos hasta 480V. Además, debido a su diseño, se puedenestablecer ahorros energéticos en las aplicaciones de hasta el 50%, comparado con soluciones ensistemas de control tradicional.

Con el objetivo de reducir el índice de THDi armónica a porcentajes inferiores al 30%, SchneiderElectric ha incorporado la tecnología C-LESS, que permite lograr estos valores sin necesidad deinductancias o filtros externos, adecuándose a la norma IEC 61000-3-12. Esta baja tasa de índice dearmónicos favorece la instalación disminuyendo la necesidad de potencia aparente instalada (KVA), loque supone una menor absorción de intensidad de línea y el uso de una menor sección de cable en laconexión de red en la instalación del variador.

El Altivar 212 posee filtros CEM integrados destinados al entorno residencial categoría C1 o C3 segúnnorma IEC/EN 61800-3 dependiendo del modelo, así como un grado de protección IP21 o IP55 segúnla norma IEC/EN 60529. Este último grado permite adecuarse a niveles de protección estándar similara los motores asíncronos trifásicos, pudiendo ser instalado sin necesidad de una envolvente adicional.

ATV212 está preparado para trabajar con todos los buses de comunicación existentes en el sector deedificios (METASYS N2®, APOGEE FLN P1® , BACnet® y Modbus, integrados de serie), y de maneraopcional, mediante una tarjeta externa, con LonWorks. Utilizando el terminal gráfico de las gamasAltivar 71 y 61, se facilita el interface con el usuario, que gracias a su conexión con puerto físico dualpuede usarse al mismo tiempo que uno de los buses de comunicación anteriormente citados.

Para su gestión y mantenimiento pueden usarse herramientas que también se adaptan a otrassoluciones de Schneider Electric, como Multiloader, SoMobile, y el software específico deparametrización, ajuste y diagnóstico llamado PC Soft.

El Altivar 212 cumple con las certificaciones internacionales CE (Comunidad Europea), UL (EstadosUnidos), CSA (Canadá), C-Tick (Australia) y NOM (México), un conjunto de normas, directrices,ensayos y pruebas de laboratorio a las que se ha sometido el producto Schneider.

Domonetio 6 enero, 2017
Compartir
Archivar