18 municipios ahorrarán 700.000 euros al año en gasto energético
6 enero, 2017 por
Domonetio

 Las obras para la mejora de la eficiencia energética que han llevado a cabo dieciocho municipios de la Comunitat Valenciana, con cargo al Plan Confianza de la Generalitat, permitirá que se ahorren cada año un total de 704.790 euros en gasto energético.

Municipios como Valencia, L'Eliana, Alboraya, Moncada, Alginet, Castellón, Rojales o Xàtiva optaron por recoger en sus presupuestos, consignadas a dicho plan, obras de renovación de alumbrado público, de instalación de reductores de flujo o de sustitución de luminarias, cuyo objetivo era la mejora de la eficiencia energética.

Estas actuaciones, ya finalizadas o en proceso de ejecución, también han contemplado la adecuación de las instalaciones eléctricas en vías públicas, la renovación de cuadros eléctricos o de armarios de protección y sustitución de farolas. La conselleria de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda ha informado a EFE de que la importancia de estas obras radica en que la mejora de estas instalaciones repercute directamente en un ahorro anual en las arcas municipales, que en algunos casos alcanza cifras muy significativas.

En el caso de Valencia, la reducción del consumo eléctrico en el alumbrado público gracias a las obras de mejora en la zona sur de la ciudad con la sustitución de luminarias y la instalación de cuadros de reductores eléctricos, va a permitir al consistorio ahorrar 281.715 euros anualmente. Esta obra, ya finalizada, ha tenido un coste total de 1.348.511 euros, mientras que todavía se encuentra en ejecución otra menor por importe de 365.040 euros, que supone la renovación del alumbrado de un parque y que permitirá ahorrar 5.951 euros al año.

Otro caso significativo es el de Alboraya, cuyo Ayuntamiento se va a ahorrar 149.526 euros en la partida presupuestaria tras la renovación de los cuadros eléctricos. Esta obra, también ejecutada, ha consistido en la renovación de un total de 33 armarios de protección y mando, lo que se traduce en mayores prestaciones en cuanto a seguridad, fiabilidad y eficiencia eléctrica.

En el municipio de Moncada, gracias a la ejecución de dos obras, el consistorio va a ahorrar 67.900 euros cada año tras la mejora del alumbrado en varias calles del municipio y en el entorno del Mercat Vell. El ahorro también en considerable para municipios más pequeños como Tales, en la provincia de Castellón que, con una inversión de 178.260 euros para la mejora del alumbrado podrá reducir el ahorro energético un 60 % y ahorrar 7.000 euros en cada ejercicio.

Con esta obra, ya concluida, se ha mejorado además la seguridad de las instalaciones eléctricas porque se evitan constantes averías y se promueve el ahorro energético. En la provincia de Valencia, el municipio de L'Eliana ha realizado obras para la mejora del alumbrado en nueve zonas, lo que ha supuesto una inversión de más de 500.000 euros y supondrá un ahorro anual de 45.800 euros.

La localidad alicantina de Santa Pola, el Ayuntamiento ha finalizado ya las obras de mejora del alumbrado de la Avenida Blasco Ibáñez y de sustitución de lumniarias, por un importe total de cerca de un millón de euros y que supondrán un ahorro de más de 3.000 euros en sus presupuestos anuales. También es significativo el ahorro de entre 30.000 y 31.000 euros que supondrá para los Ayuntamientos de Alginet y de Xàtiva, respectivamente, las obras que han realizado para mejora de la eficiencia energética en el municipio.
 

Domonetio 6 enero, 2017
Compartir
Archivar