La politécnica de madrid acerca la domótica a hogares con enfermos de alzhéimer
6 enero, 2017 por
Domonetio

La Fundación Alzheimer España (FAE) y el Centro de Domótica Integral (CeDInt) de la Universidad Politécnica de Madrid han firmado un convenio de investigación para acercar la tecnología domótica a los hogares con afectados por esta enfermedad neurodegenerativa.

De esta forma, aprovechando el conocimiento que tiene la FAE sobre la dinámica de los enfermos de Alzheimer y sus cuidadores y la experiencia de los investigadores del CeDInt en sistemas avanzados de control en el hogar, ambas entidades crearán dispositivos y servicios destinados a mejorar la seguridad y la calidad de vida de estos colectivos.

Y es que, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hecho público en 2012, los cuidadores de enfermos de Alzheimer dedican a su familiar una media de 6,8 horas al día los siete días de la semana.

Y de estas 6,8 horas diarias, casi tres horas y media se destinan a supervisar los trastornos de la conducta y a vigilar al familiar para prevenir la aparición de situaciones peligrosas como los accidentes domésticos o las caídas.

Estos datos han llevado a la Fundación Alzheimer España y al Centro de Domótica Integral a firmar un convenio de colaboración para hacer más accesible la tecnología domótica a los hogares de las familias que conviven con la enfermedad de Alzheimer.

Así, ambas entidades intentarán desarrollar soluciones domóticas "sencillas, prácticas y con un precio accesible a las familias de enfermos de Alzheimer", después de haber analizado cuáles son sus necesidades concretas.

Domonetio 6 enero, 2017
Compartir
Archivar