El 4G de Vodafone llegará en septiembre al 85% de cobertura pero necesita que el Gobierno libere las frecuencias de la TDT para alcanzar el 100%
6 enero, 2017 por
Domonetio

La operadora de telefonía tiene un plan para llegar al 85% de cobertura de 4G en septiembre. Instalará esta nueva tecnología en las antenas que ya tiene repartidas en siete ciudades españolas. Necesita que el Gobierno libere una franja de las frecuencias de TDT para poder alcanzar el 100% de cobertura.

La compañía británica está adaptando sus estaciones a la tecnología de cuarta generación para ir aumentando paulatinamente la cobertura que ofrece a sus clientes en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Palma de Mallorca y Bilbao. La cobertura 4G de Vodafone era del 25% en el interior de los edificios y del 55% en el exterior cuando lanzó este servicio a finales de mayo.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes de Vodafone, la empresa está instalando los equipos necesarios para extender sus redes de cuarta generación sobre la infraestructura que ya tiene repartida por las ciudades citadas. Este proceso supone una inversión muy importante, aunque Vodafone no precisa las cifras concretas. Sus competidores que ya han anunciado su salto al 4G, Orange y Yoigo, se gastarán 1.100 y 200 millones, respectivamente, para desplegar sus redes en nuestro país.

El objetivo del plan de despliegue de Vodafone es alcanzar en septiembre una cobertura del 60% en interiores y el 85% en exteriores. Según las fuentes consultadas, Vodafone y el resto de operadoras están reclamando al Gobierno que libere cuanto antes las frecuencias que ahora ocupan los canales de TDT para alcanzar el 100% de cobertura en 4G.

Redistribución de las frecuencias de TDT

El desarrollo pleno de la telefonía móvil 4G, que hasta ahora se está desplegando en la banda del espectro radioeléctrico de 1.800 MHz (Orange también utilizará la banda de 2.600), requiere que las compañías telefónicas puedan usar la franja de 800 MHz que actualmente ocupan los canales de Televisión Digital Terrestre.

Las emisiones en frecuencias más bajas, como 800 MHz, permite que el mismo despliegue de infraestructura permita una mayor cobertura, especialmente en el interior de los edificios.

Para liberar esta banda, el Gobierno tenía previsto redistribuir el mapa de frecuencias de la TDT, y así lo establecía el Plan Marco de Actuaciones para la Liberalización del Dividendo Digital aprobado por el último Consejo de Ministros antes de las elecciones generales de 2011.

Sin embargo, la reciente sentencia del Tribunal Supremo, que declaraba ilegales las adjudicaciones de algunos canales de TDT, obligó al Gobierno a rehacer el plan y a suspender su propósito reciente de adelantar la liberación de la franja destinada al 4G al 1 de enero de 2014, un año antes de lo que establecía el Plan del Dividendo Digital.

Esta indefinición del Ejecutivo había frenado el salto a la nueva tecnología de Movistar y Vodafone (hasta que éste último anunció por sorpresa su lanzamiento), aunque los operadores llevaban mucho tiempo reclamando con insistencia el Gobierno que adelantara todo lo posible su decisión.

Ahora que ya ha empezado a ofertar su servicio de 4G, Vodafone está urgiendo al Ejecutivo para no quedarse estancado en una cobertura del 60% en interiores y del 85% en exteriores, pero hasta ahora no ha recibido una respuesta con un calendario preciso.

Domonetio 6 enero, 2017
Compartir
Archivar