La energía eólica podría ser la principal fuente de suministro de energía en la UE en 2030
6 enero, 2017 por
Domonetio

La energía eólica será la principal fuente de suministro de energía en la UE en 2030 si los gobiernos ponen en marcha el nivel adecuado de ambición en sus políticas climáticas y energéticas, según el último informe de EWEA.

La energía eólica podría superar al gas, carbón y otras formas de energía a finales de la próxima década si los estados miembros europeos siguen el ambicioso plan de políticas energéticas que se han fijado de cara a 2030.

Así, el total de instalaciones eólicas en Europa podrían llegar a 392GW con 294GW de tierra y 98 GW de energía eólica marina. En la actualidad los 128.8GW generados en Europa pueden cubrir el 10% de la demanda de energía europea en un año normal de viento.

Giles Dickson, Director Ejecutivo de la Asociación Europea de Energía Eólica, EWEA afirmó recientemente que: "La energía eólica puede ser el fundamento del sistema europeo de la energía en los próximos 15 años."

El informe elaborado por la asociación europea describe una serie de prioridades políticas que deben abordarse incluyendo el desarrollo de planes de acción nacionales de energía renovable para los Estados miembros; simplificación de los procedimientos; proponer una legislación para el buen funcionamiento de los mercados energéticos y la reforma del Sistema de Comercio de Emisiones de conducción.

Lejos de imponer costes sobre la economía europea, estas medidas se traducirían en una ganancia neta de 13 mil millones de €, el equivalente a la financiación de la UE para las infraestructuras de transporte en los próximos cinco años. La industria eólica también aportaría hasta 366.000 puestos de trabajo tanto directos como indirectos.

Para Dickson "La energía eólica tiene sentido económico, pero los políticos deben demostrar más determinación de la existente en la actualidad. La energía eólica puede generar un crecimiento económico en Europa a través del crecimiento de las inversiones, la creación de empleos y la reducción de las facturas de electricidad” añadiendo que "Ya la energía eólica terrestre es más barata que cualquier forma de nueva generación de energía. El año pasado se realizaron mayor número de instalaciones que en el sector del gas y el carbón combinado en la UE y la transición económica que deben llevar a cabo ahora los políticos debe acelerar esta transición o en caso contrario ralentizaría el proceso, lo que dañaría las inversiones y la creación de empleo".

Domonetio 6 enero, 2017
Compartir
Archivar