Eibar muestra su plan de eficiencia energética en la reunión de Smart Cities en Madrid
6 enero, 2017 por
Domonetio

El departamento de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo del Ayuntamiento, de la mano del centro tecnológico Ik4-Tekniker, ha presentado en la reunión de las Ciudades Inteligentes, Smart Cities, celebrada en Madrid, los proyectos de movilidad, tráfico y eficiencia energética que tiene puestos en marcha el Ayuntamiento, así como el espíritu emprendedor e innovador de la ciudad.

El objetivo de la reunión era exponer los planes municipales ante sesenta empresas que trabajan en proyectos de innovación y eficiencia, para que pudieran probar en Eibar sus proyectos y especialmente lograr aumentar la capacidad tecnológica de las empresas eibarresas.

Los dirigentes municipales, junto con Tekniker, que manejan la compleja red de personas, servicios e infraestructura, están buscando constantemente formas más eficientes de analizar datos, anticiparse a los problemas y coordinar los recursos de sus ciudades.

Como centros de negocio, cultura y vida, las ciudades son los lugares idóneos para integrar muchos de los principios y las innovaciones de Smart Planet en seguridad pública, transporte, servicios sociales y agentes. Nuevos tipos de soluciones se tratan de sincronizar y gestionar el crecimiento y el desarrollo de una forma sostenible, que minimice los costes y aumente la prosperidad y calidad de vida para todos.

Por estos motivos, la presidenta del área de Desarrollo Económico, Mari José Telleria, presentó el origen de la ciudad y su impulso innovador ante 16 Ayuntamientos, como Barcelona o Palma de Mallorca, «de los cuales Eibar era el más pequeño», mientras que entre las empresas presentes estaban Atos, Indra y Telefónica, entre otras, «a las que invitamos a que puedan servirse de nuestra ciudad para evaluar y probar sus productos, dentro de los programas de eficiencia que impulsan el Gobierno Vasco y otras instituciones». En este sentido, Telleria apuntó que «las referidas mejoras en eficiencia y calidad de vida suelen llevarse a cabo mediante actuaciones de diferentes tipos, que suelen materializarse en forma de servicios al ciudadano soportados a través de diferentes tipos de soluciones tecnológicas. «Por ello, hemos ido de la mano de Tekniker, para seguir mejorando nuestra ciudad por la vía de implantación de nuevas infraestructuras».
Instalación de farolas

Así, en Madrid, fueron mostrados los proyectos de escaleras mecánicas que «nos ha llevado a tener el mayor número de tramos instalados de todos el país», al tiempo que se explicaron los proyectos de mejora en el tráfico urbano. No obstante, el motivo del viaje a Madrid era también mostrar el plan de Ik4-Tekniker, Urbgrade, una plataforma de decisión software que permitirá indentificar acciones de mejora energéticas en infraestructuras tanto urbanas como industriales o comerciales.

En este proyecto, el Ayuntamiento de Eibar colaborará, junto a Tekniker, y la ciudad danesa de Kalendbourg, en un proyecto europeo para el desarrollo de un sistema que optimice los alumbrados públicos. El sistema desarrollado por Ik4-Tekniker se instalará en las farolas del Paseo de Amaña y del Parque tecnológico de Erisono.

Concretamente en Eibar se probará un sistema de alumbrado que recopila datos sobre movilidad de tráfico y peatonal, para adaptar la iluminación a las características concretas de cada zona consiguiendo un ahorro energético.

El proyecto tendrá una duración de tres años y en él participan cinco empresas que desarrollan sistemas de eficiencia energética y tres ciudades, Eibar, Barcelona, y Kalendbourg en Dinamarca. Así, se va desarrollar una plataforma de decisión que permita a las autoridades municipales elegir acciones de mejora correctoras que tengan como resultado la reducción de la factura energética y la mejora en el bienestar

Domonetio 6 enero, 2017
Compartir
Archivar