TIC

El Libro Blanco de las Smart Cities destaca el papel transversal de las TIC en las urbes del futuro

Hace años, cuando empezamos a oír hablar de las ciudades inteligentes, estas parecían estar definidas únicamente por un aspecto: la implementación de la tecnología en su gestión. En cambio, lo que ayer era meta es ahora el camino hacia otros lugares, como la sostenibilidad, el bienestar y la calidad de vida.

El Libro Blanco de las Smart Cities, presentado hoy en Madrid en un acto que ha reunido a empresas y a alcaldes de diversos municipios, constituye un manual de buenas prácticas que entiende el uso de las TIC como un recurso transversal en el desarrollo de las ciudades inteligentes, que no tienen por qué ser grandes urbes.

Tecnología para farolas más eficientes

Las ciudades inteligentes o Smart Cities son entornos urbanos que utilizan tecnologías de la información (TIC) para que su infraestructuras, componentes y servicios sean más eficientes y los ciudadanos tengan acceso mejor a ellos.

La aplicación de sistemas inteligentes a los servicios e infraestructuras urbanas supone, entre otros escenarios, que el alumbrado público funciona con sensores que se encienden cuando baja la intensidad de la luz natural, sin estar sujetos a horarios fijos que les suelen restar eficiencia.

Tecnología y comunicaciones al servicio de los ciudadanos

Los paneles que indican el estado del tráfico y la disponibilidad en los aparcamientos ya son una realidad en muchas ciudades vascas. Los ciudadanos también disponen de aplicaciones para acceder desde sus móviles a las rutas y horarios de los transportes públicos, encuentran conectividad en cualquier lugar y pueden interactuar con las administraciones. Todos estos servicios y algunos más que todavía no se han generalizado conforman lo que se conoce como Smart Cities o ciudades inteligentes, un modelo de urbe en el que los ciudadanos se benefician de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y aprovechan sus ventajas en el día a día.

Smart City: Un paso hacia la tecnología para mejorar la productividad

Contribuir en resolver problemas de movilidad, seguridad, inundaciones, deslizamientos y a disminuir la emisión de gas carbónico, haciendo más fácil la vida de los ciudadanos, hacen parte de la propuesta de la plataforma Smart City.

Este es el planteamiento que hará  a los alcaldes y gobernadores del país que participan en Expoestatal, la ingeniera de telecomunicaciones y especialista en gestión empresarial, Ruth Gamero, coautora de libros de Smart Cities e invitada por Telefónica.

Los profesionales de las TIC apuestan por la eficiencia energética

Los pasados días 28 y 29 de marzo, se celebró la I edición del Congreso enerTIC, que reunió a más de 300 profesionales del Sector Público y Privado. La Plataforma enerTIC.org ya ha puesto a disposición de los interesados un formulario de recogida de propuestas para la próxima edición del Congreso y en los próximos meses, iniciará una Programa de aproximación y sensibilización de los principales colectivos de la demanda energética.

Las TIC influyen poderosamente en la arquitectura

En los último años, las tecnologías de la información han sufrido un enorme desarrollo. Los nuevos sistemas de telepresencia y videoconferencia han revolucionado la comunicación empresarial y cada día, son más las empresas que se están subiendo a este avance económico y social, y están adaptando sus procesos de comunicación. Sin embargo, mientras la importancia de estas tecnologías resulta evidente en determinados sectores; su influencia en ámbito empresarial es mucho mayor de lo que puede parecer.

La evolución de los procesos de comunicación empresarial ha influido notablemente en el sector de la arquitectura. Si bien es cierto que los nuevos sistemas de telepresencia y videoconferencia han revolucionado la comunicación de las empresas, sin un correcto diseño que permita su adaptación, no podrían desarrollarse como lo están haciendo en la actualidad. Las organizaciones necesitan transformar sus procesos de comunicación y para ello el trabajo de los arquitectos resulta fundamental.

Qué ofrecemos

En Domonetio nos importa el usuario final, el integrador o instalador y las empresas fabricantes de productos relacionados con las "smart homes", "smart buildings" y "smart cities". Por eso, ofrecemos productos y servicios a estos tres actores del sector.

Formación

En Domonetio ofrecemos una formación de calidad, certificada y actualizada a las necesidades del sector en formato online, semi presencial y presencial.

KNX Training Center SPAIN es el centro de formación de Domonetio certificado por KNX International para la impartición de los cursos: KNX Básico (KNX Partner) y KNX Avanzado.

Consulta toda nuestra oferta formativa en la sección de formación.

Distribuir contenido