LonMark España celebra las jornadas LonMark Solutions en Barcelona y Madrid
6 January, 2017 by
Domonetio

Los pasados 22 de noviembre en Barcelona y 24 de noviembre en Madrid tuvo lugar una nueva edición de las jornadas técnicas LonMark Solutions, que bajo el título "El valor añadido de la integración multiprotocolo en proyectos reales" contaron con una gran representación y participación de profesionales del sector interesados en la tecnología LonWorks y las posibilidades de integración con otros protocolos existentes en el mercado.

Las ponencias ofrecidas por las empresas patrocinadoras trataron de temas que abarcan desde las últimas novedades dentro del mundo de la tecnología LonWorks, una comparativa de diferentes protocolos y las posibilidades de integrarlos con productos basados en el protocolo LON, ejemplos de integración de productos que utilizan diferentes protocolos en diversas tipologías de edificios, como se pueden lograr ahorros energéticos en edificios remotos usando tecnologías de control y automatización, el uso de redes de control para la gestión de aparcamientos y las ventajas para este tipo de establecimientos, o cómo conseguir ahorros energéticos en edificios mediante el control de instalaciones como, por ejemplo, de iluminación, persianas, o climatización.
También se contó con la presencia del ICAEN en Barcelona y del IDAE en Madrid para explicar las líneas de financiación y ayudas para proyectos destinados a la mejora de la eficiencia energética.

Resumen de las ponencias

Tras una introducción del Secretario de LonMark España para explicar a los asistentes las actividades de la asociación, los objetivos, el perfil de los Socios que la integran, las ventajas de ser miembro, y los retos de futuro, el presidente de la asociación dio la bienvenida a los asistentes y explicó los objetivos de la jornada.

El primer ponente fue el Sr. Luca Coppadoro, de Echelon Corporation, quien explicó las últimas novedades en el mundo de la tecnología LonWorks haciendo especial hincapié en temas como mercados verticales, gestión de la energía en edificios y oportunidades de mercado relacionadas con las “Smart Grids”. A continuación, el Sr. Víctor Cañete, de Aditel, explicó las posibilidades de integración multiprotocolo utilizando Lon y explicó las características de varios protocolos existentes en el mercado. La siguiente ponencia, ofrecida por el Sr. Toni Tiers en Barcelona y la Sra. Martina Tomé en Madrid, trató sobre energía seguridad y confort, donde se presentaron los casos de instalaciones realizadas en un edificio de oficinas, en un parque tecnológico y en la sede central de Schneider Electric. El Sr. Oriol Cervelló, de Intesis, explicó como se realizó en un edificio singular de oficinas en Dubai una integración de productos bajo diferentes protocolos y la facilidad de instalación de pasarelas entre dichos productos.

Tras un coffee-break, durante el cual los asistentes pudieron visitar los stands de las empresas participantes para tener más información de las soluciones presentadas y de los productos y servicios que se ofrecen, se reanudaron las ponencias.

La primera ponente de la segunda parte de la jornada fue la Sra. Tona Torres, de Unitronics, quien explicó las ventajas y posibilidades de ahorro energético en la gestión de edificios remotos mediante el uso de redes de control y automatización.

Acto seguido el Sr. Román Francesch, de la empresa E-controls, explicó la instalación realizada en la torre Iberdrola en Bilbao para el control y automatización del edificio, prestando una atención especial  a los elementos que la conforman, y la necesidad de realizar una gestión eficiente de la energía para conseguir el mínimo consumo posible. Siguió a esta ponencia la ofrecida por Isde, en la persona del Sr. Vicenç Escamilla en la jornada de Barcelona y el Sr. César Martínez en la de Madrid, en la que se explicó el caso de una infraestructura comunitaria por red LonWorks destacando las aplicaciones integradas como control de persianas, de accesos o de iluminación.

En la jornada de Barcelona el Sr. Àlex Català, de Somfy, expuso a los asistentes la instalación realizada para el control de las lamas de las persianas de la torre Iberdrola en Bilbao, con las ventajas que ello comporta en términos de ahorro de energía en la climatización del edificio.

Cerró el ciclo de ponencias el Sr. Oscar Sánchez, del Institut Català de l’Energia (ICAEN) dio una amplia visión de las posibilidades de obtención de financiación y ayudas para la realización de proyectos destinados a la obtención de mejoras en términos de eficiencia energética.

En el evento de Madrid participaron Dinycon, empresa asociada a LonMark España, así como el IDAE.
El Sr. Raúl Iracheta, de Dinycon, explicó las aplicaciones de los productos LonWorks para la gestión de aparcamientos y las mejoras que permite este sistema en términos de ahorro de combustible para los vehículos y energía del aparcamiento.

El Sr. Bernardo Caso, del IDAE, ofreció una ponencia en la que expuso los diferentes programas y posibilidades para optar a ayudas y subvenciones que permitan la realización de proyectos relacionados con la optimización del consumo de energía.

Al término de las jornadas se celebró un animado turno de preguntas y respuestas sobre las diferentes ponencias.

Domonetio 6 January, 2017
Share this post
Archive