CED2011 ¿Porqué es el momento de asistir a un congreso de domótica?
6 January, 2017 by
Domonetio

En éste momento convergen circunstancias que pueden suponer un punto de inflexión para conseguir el esperado aumento del nivel de implantación de la domótica y la inmótica en España.

Por un lado la reciente Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios “insta a los Estados miembros a fomentar la instalación de sistemas de control activos, como sistemas de automatización, control y gestión orientados al ahorro de energía, cuando se construya un edificio o se efectúen en él reformas de importancia”.

A propuesta de CEDOM, el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E-4), incluye por primera vez en sus medidas actuaciones que contemplan la domótica.
Actualmente, estamos también trabajando en incorporar la domótica y la inmótica en las metodologías que califican energéticamente los edificios para etiquetarlos y certificarlos. Una certificación, que es ya obligatoria para los edificios de nueva construcción y que lo será pronto para los ya existentes, atendiendo a las Directrices Europeas.

El parque inmobiliario español precisa de una renovación, y el actual stock de viviendas necesita reducir el tiempo del ciclo de venta, ofreciendo un producto mejor y diferenciado.

Recientemente se ha incluido un Anexo de Hogar Digital en el nuevo reglamento de ICT, con el objetivo de promover la implantación y desarrollo generalizado de tecnologías en la vivienda dotándola de seguridad, accesibilidad, ahorro energético, confort, comunicaciones y acceso a los servicios de la sociedad de la información.

En CEDOM, Asociación Española de Domótica somos conscientes de que debemos aprovechar esta coyuntura para impulsar el mercado. El CED2011 será un encuentro entre el sector y los responsables de la Administración con competencias en todos los ámbitos en los que se desarrolla la domótica. Es una oportunidad para reflejar cómo la domótica puede contribuir a la rehabilitación energética del parque inmobiliario español, a mejorar los servicios que ofrece el sector terciario, y a aumentar la calidad de vida de la ciudadanía. Cada una de las mesas de debate del programa tiene el objetivo de abrir nuevos nichos de mercado y potenciar los ya existentes.

Domonetio 6 January, 2017
Share this post
Archive