La UPM apuesta por el debate en Smart Cities a través del Máster en Domótica y Hogar Digital

El pasado jueves 7 de julio tuvo lugar en la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, en el marco del Máster en Domótica y Hogar Digital de la UPM, la Jornada Smart Cities: Conocimiento, Profesión, Mercado.

La Jornada pretendía sumar en el mismo foro la voz de tres agentes esenciales en la resolución de un problema complejo y transversal como son las ciudades inteligentes, que debe ser abordado de manera coordinada, sostenible y con una clara orientación el servicio del ser humano y al planeta.

Para la Jornada, que tuvo un formato de mesa redonda, se contó con los siguientes representantes:

  • D. Guillermo Cisneros, Director de la ETSI de Telecomunicación de la UPM.
  • D. José Manuel Páez, Vicerrector de Relaciones Internacionales y Director del Máster en Domótica y Hogar Digital de la UPM.
  • Dña. Beatriz Lara, CIO (Chief Innovation Officer) de BBVA.
  • D. José Barceló, Vocal del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales.
  • D. Francisco Romero, Director de Desarrollo de Negocio de Energía de Telvent – Grupo Schne ider.
  • D. Eugenio Fontán Oñate, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
  • D. Javier Gil Arenales, Director de Desarrollo de Negocio de Smart Cities de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel.
  • D. José Antonio Granero, Decano del Colegio Oficial de Arquitectos.
  • D. Juan José Bermejo Miguel, Director de Comunicaciones, Tecnología y Seguridad de idom.

Algunas de las conclusiones principales de la Jornada fueron:

  • Las ciudades inteligentes necesitan la colaboración constante de todos los agentes que están involucrados en las mismas, de manera interdisciplinar, en donde se ha de contar no sólo con los profesionales, sino con las administraciones y por supuesto los ciudadanos.
  • La integración de infraestructuras de gestión de la información de las ciudades y el acceso a dichos datos abre un importante mercado potencial en donde son clave las pequeñas empresas que vayan desarrollando diferentes modelos de negocio en torno al manejo de dicha información y la prestación de servicios.
  • El desarrollo de las ciudades exige la participación de profesionales que ofrezcan soluciones basadas en tecnologías eficientes y sostenibles y que presten verdaderos servicios de valor añadido.
  • Es necesario que las administraciones faciliten el desarrollo de actividades en torno a las ciudades inteligentes, rebajando las trabas para que puedan surgir nuevos servicios y con ello nuevas oportunidades de creación de empresas y de empleo.
  • Los profesionales europeos tienen un fuerte conocimiento en el desarrollo de ciudades habitables y amables con el ciudadanos, que combinado con el manejo de las disciplinas tecnológicas, arquitectónicas y urbanísticas pueden ser de gran valor en el desarrollos de las nuevas ciudades que crecen con fuerza en otros países como China, Brasil o India.

Por último, se puso de manifiesto en la Jornada la importancia de los Edificios Inteligentes como elemento fundamental de las ciudades y en donde los habitantes pasan la mayor parte de su tiempo, suponiendo en torno al 40% del consumo energético del planeta. Para conseguir una auténtica ciudad inteligente que cumpla los parámetros de sostenibilidad y habitabilidad que se le deben exigir es necesario que la ciudad cuente con edificios que hagan una correcta gestión de la energía, tanto de la que producen como de la que consumen, y que integren las infraestructuras necesarias para que el usuario pueda hacer un correcto manejo de su información. Es por ello que cobra relevancia la formación impartida por el Máster en domótica y Hogar Digital de la Universidad Politécnica de Madrid, que aporta una formación nuclear para el correcto desarrollo de las ciudades inteligentes.

Fuente: 
Universidad Politécnica de Madrid
Enlace: 
www.master.cedint.upm.es

Compartir este post