INVOX: control por voz en instalaciones KNX

Ahora es posible controlar cualquier dispositivo de una instalación KNX a través de la voz, sin tener que grabar comandos previamente ni realizar entrenamientos de voz: INVOX es una nueva interfaz para instalaciones KNX que permite controlar cualquier elemento KNX mediante la voz usando un lenguaje abierto y flexible, lo que permite dar órdenes vocales sin tener que pensar antes cómo decirlo, ya que INVOX es capaz de entender la orden como si se tratase de un mayordomo al servicio del usuario.

INVOX incorpora una innovadora tecnología que permite dar órdenes vocales en una casa, oficina, residencia, etc. sin tener que realizar entrenamientos de voz o grabar comandos. La principal novedad y ventaja de INVOX radica en que con sólo indicarle los dispositivos que existen en la instalación se pueden controlar ésta con comandos vocales: en el olvido quedan aquellos sistemas en los que era necesario grabar previamente las órdenes o tener que leer largos textos para que el sistema entienda una determinada voz: INVOX entiende a cualquier persona sin necesidad de entrenamientos ni grabaciones previas. Se podrán decir comandos tales como “cambia la temperatura a 20 grados”, “enchufa la tele” o “quita la luz del pasillo” o esas mismas órdenes dichas de otra manera completamente distintas: “pon el aire a 20 grados”, “conecta la televisión” o “apaga el pasillo”. INVOX entiende lo que se dice, no sólo cómo se dice, por lo que no es necesario grabar previamente las ordenes.

INVOX es un dispositivo que proporciona mayor confort a todo el mundo gracias a que permite controlar cualquier elemento de una instalación KNX desde cualquier lugar y usando algo tan habitual para el ser humano como la voz, sin necesidad de desplazarse al lugar donde se encuentra un pulsador o pantalla táctil y sin tener que transportar mandos a distancia. 

Además, esta nueva interfaz proporciona mayor autonomía a las personas con algún tipo de discapacidad, sobre todo a aquellas personas con algún problema de movilidad. La recepción del sonido es muy sencilla y adaptable a las necesidades del usuario o de la instalación. Por un lado INVOX viene dotado de un conector de E/S de audio estándar, por lo cual se puede usar cualquier micrófono y/o altavoces estándares. Además, INVOX dispone de una interfaz de Voz sobre IP (VoIP) que permite que se le pueda enviar la orden vocal a través de un teléfono móvil o una PDA con WIFI. Actualmente, es posible usar un móvil/PDA con Windows Mobile o un iPhone/iPod Touch para la comunicación con nuestro INVOX, incluso desde fuera de la instalación (a través de Internet), pudiendo así controlar el hogar a través de la voz desde cualquier lugar, y usando la voz, sin necesidad de tener que navegar entre pantallas para encontrar la orden deseada. Estas aplicaciones para terminales móviles son totalmente gratuitas y están disponibles en la web de INVOX y se pueden instalar en todos los móviles que se desee.

En cuanto a la interfaz con el bus, INVOX dispone de una conexión de par trenzado al bus KNX, lo cual hace que no requiera de elementos adicionales para su instalación en un entorno KNX, y de una interfaz web de configuración a través de la cual es posible configurar aspectos como parámetros de sonido, elementos de la instalación, actualizaciones de firmware que se van publicando en la página web de INVOX gratuitamente, etc. Una vez indicados los dispositivos que existen en la instalación y sus direcciones de grupo el sistema será capaz de comprender las órdenes que le digamos. Este producto ha sido realizado por la empresa VÓCALI, que desarrolla soluciones basadas en Procesamiento de Lenguaje Natural y Web Semántica.

Su voto: Ninguno Media: 4.6 (5 votos)

Comentarios

Imagen de jmjb10

LO HE PROBADO EN UNA

LO HE PROBADO EN UNA INSTALACION.

SU FUNCIONAMIENTO ES PERFECTO Y ABRE MULTITUD DE POSIBILIDADES A LAS INSTALACIONES CON CONTROL KNX.

MIS FELICITACIONES A LA EMPRESA QUE LO HA DESARROLLADO.

Imagen de domopiso.es

jmjb10 podrías explicar un

jmjb10 podrías explicar un poco el uso del Invox en tu instalación? ¿Funciona con micrófonos ambiente o sólo con el móvil o micrófono inalámbrico?

Creo que para que realmente aporte un plus de confort, el Invox debería funcionar sin problemas con ruido ambiente, ¿es así?

No obstante parece un equipo realmente interesante.

Muchas gracias.

Imagen de jhonydep

Re: jmjb10 podrías explicar un

Hola de nuevo. Os expongo una duda qe tengo que, aunk se que es relativamente sencilla, yo ya le he dado mil vueltas y no consigo aclarareme.
Resulta que en la instalacion tengo 4 detectores de JUNG: 2 de montaje a 1,10 y otros 2 de montaje en techo 360º. Todos son universales para que puedan trabajar en 2 modos. Mi duda aparece cuando intento cambiar de modo presenci a modo alarma. Con la presencia no hay problemas. Mi intención es utilizar el teclado de la Z38, ya que en las pantallas se puede restringir el acceso mediate un código numérico. Pero me he dado cuenta que en el apartado de alarmas técnicas de la pantalla no se puede, ya que simplemente te avisa de que hay alguna alarma (gas , humo). Yo supongo que se debe HP0-Y20 utilizar el objeto de modo cambio en algunas de las teclas de las dos pantallas principales. Aparte de todo esto para configurar los puñeteros detectores me aparecen parámetros que no tengo idea para que sirven ( que es el teach-in?). Se que es bastante complejo explicarlo pero si pudierais me seríasis de gran ayuda. O a lo mejor colocando alguna captura de pantalla de los parámetros y direcciones de grupo. No se.

Imagen de fjexposito

Tuvimos ocasión de probarlo

Tuvimos ocasión de probarlo en la instalación de eDoceo en Matelec, funciono perfectamente a pesar del ruido de fondo que teniamos en la feria.

Mi opinión es que es un buen producto

Imagen de Marcus

Fj ¿es cierto que no es

Fj ¿es cierto que no es necesario entrenar el dispositivo?, ¿te reconocio la voz a la primera?

Imagen de fjexposito

Efectivamente no es necesario

Efectivamente no es necesario entrenar al dispositivo,nosotros lo usamos en el proyecto eDOCEO en Matelec, por entonces era una novedad, y solo les dimos las direcciones de grupo de ETS de los elementos que manejábamos, luces, persianas, apagar todo, etc.

con diferentes frases funcionaba.

persiana de salón baja ,

y bajaba ,

ya,     paraba.

baja la persiana del salón,

basta.

realizaba la misma acción con diferentes expresiones.

 

 

 

Imagen de zaki

Hola a todos Que tal ? ,

Hola a todos

Que tal ? , queria saber cuantas idiomas acepta y entiende el INVOX , o solo esta desarollado en castelllano ?, porque en el caso de clientes de Marruecos castellano no todo el mundo sabe .

Gracias

saludos a todos

Imagen de Herundina

Re: Hola a todos Que tal ? ,

Estimado Zaki

este producto además de apoyar la lengua española, también dirigidos a consumidores de otros países, por lo tanto, contiene la opción de Inglés e Italiano. Sin embargo, he oído que se ha previsto una mayor expansión de esta función con la adición de otros idiomas.

Un saludo, Herundina @ paper writing service

Temas relacionados

No se han encontrado temas relacionados