Competencias visado proyectos de domótica ¿Telecos o industriales?

Comentarios

Imagen de rnavarro

Re: Competencias visado proyectos de domótica ¿Telecos o ...

En cuanto a competencias relativas a instaladores, recomiento la lectura de la "GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN AL REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO DE BAJA TENSIÓN", en concreto la relativa a la ITC-BT-51 "Instalaciones de sistemas de automatización, gestión técnica de la energía y seguridad para viviendas y edificios".


http://www.ffii.es/puntoinfomcyt/rebt_guia.asp

Al final del apartado 1 delimita claramente las competencias de cada tipo de instalador.

Imagen de luft

Re: Competencias visado proyectos de domótica ¿Telecos o ...

 Hola,

Obviamente cada uno tira hacia su lado, y como Ingeniero Industrial supongo que mi respuesta es evidente. Pero me gustaría comentar el por qué de la misma.

Como bien han dicho, globalmente entran en juego diferentes profesionales del sector a la hora de realizar y programar una instalación domótica, pero que todos ellos puedan trabajar en diferentes partes de la instalación no implica a mi paracer que deba ser visada por ellos.

Desde mi punto de vista, este tipo de instalaciones son fruto del uso de un software y una tecnología determinada, pero pienso que lo más importante es que son integradas dentro de un conjunto de instalaciones que forman parte de una vivienda y que los ingenieros industriales conocen.

En esta integración, entre otras, entran en juego instalaciones de agua, de climatización, eléctricas (principalmente) y de telecomunicaciones, pero son todas y cada una de ellas las que forman parte de una buena instalación de automatización y control de una vivienda y quien más puede decir a la hora de visar un proyecto pienso que es un ingeniero industrial.

Saludos.

Imagen de estalrich

Re: Competencias visado proyectos de domótica ¿Telecos o ...

 Los Ingenieros Informáticos también tienen mucho que decir

Estoy de acuerdo con Vicente4. Actualmente estoy titulado como Ingeniero Informático en Informática de Sistemas, intensificación en Informática Industrial y Automatización. Llevo casi 4 años en una empresa dedicada al sector tecnológico, especialmente a la integración domótica: Domotiks, Viviendas y Edificios Inteligentes, S.L.

En estos 4 años he proyectado, dirigido y ejecutado multitud de proyectos con diversos sistemas domóticos, como KNX, Vantage, Vivimat, Cytech, etc..., así como proyectos de seguridad con sistemas de alarma y videovigilancia de alta complejidad.

Para poder realizar todos estos proyectos aprendí todo el RBT al detalle, así como la normativa hasta hace unos meses estricta que caracterizaba al sector de la seguridad (ya no tan estricta desde la nueva Omnibus).

En todo este tiempo he dialogado con Ingenieros de Teleco e Industriales, además de multitud de arquitectos y profesionales del sector, los cuales siguen discutiendo por las competencias entre unos y otros. A nadie se le pasó por la cabeza que el profesional al que estaban confiando su proyecto domótico en esos momentos y al que estaban reconociendo su eficacia y profesionalidad podía ser Ingeniero Informático. 

Es verdad que la domótica tiene mucho que ver con el cálculo de cargas (en teoría, función asignada desde antiguo a los ingenieros industriales) y con buses de comunicación (telecos), pero ¿acaso no se hace uso de herramientas software para su programación?. ¿Acaso no es una mera configuración software la programación de las pantallas y el propio sistema domótico? ¿Cómo se consiguen integrar dos sistemas domóticos a través de cualquier pasarela o entorno visual si no por medio de un software diseñado por un informático? ¿No se basa el ETS en un núcleo que trabaja con bases de datos SQL? Al menos en la Universidad Politécnica de Valencia, donde yo cursé mis estudios, las asignaturas relacionadas con los telegramas, la codificación binaria, las bases de datos, y las arquitecturas digitales era una parte muy importante dentro del temario de la carrera.

La domótica es tan multidisciplinaria que asignar su competencia únicamente al Colegio de Ingenieros Industriales, al Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones sería un grave error.

¿Por qué no dejamos de lado nuestro egocentrismo y envidias profesionales y nos unimos todos los profesionales del sector, tanto informáticos, como telecos, como industriales e incluso los propios instaladores, y conseguimos con ello que la domótica empiece a ser una realidad bien valorada por todos, tanto usuarios finales como otros sectores profesionales, y no un sector sin coordinación ni acuerdos entre los distintos profesionales que nos dedicamos a él?

Tal vez así, y desde mi modesta opinión, sería la forma en que todo el mundo valoraría todas las ventajas que la domótica es capaz de añadir a sus viviendas y "limpiaríamos" la mala imagen que en estos años de "descoordinación" y envidias, de falsas viviendas domóticas con sistemas obsoletos o poco útiles, se ha dado a nuestro sector, el cual es capaz de ofrecer mucho más de lo que la mayoría de la gente piensa.

Imagen de Vicente4

Re: Competencias visado proyectos de domótica ¿Telecos o ...

¿por qúe no puede visar un ingeniero en informática? o más bien ¿por qué no se ponen de acuerdo los tres colegios y que sean los tres competentes?

Imagen de jomorlo

Re: Competencias visado proyectos de domótica ¿Telecos o ...

En el foro, en realidad, llevamos desde febrero hablando de este tema...

Podéis echar un vistazo aquí.

Imagen de Jesus

Re: Competencias visado proyectos de domótica ¿Telecos o ...

Hola:
Porque ingenieria y no fp?
Gracias

Imagen de jomorlo

Re: Competencias visado proyectos de domótica ¿Telecos o ...

Porque los titulados en FP no pueden visar proyectos. Esta encuesta es fruto de la "guerra" que llevan los diferentes colegios profesionales en cuanto a competencias exclusivas del visado de proyectos.

Imagen de LorDOS

Re: Competencias visado proyectos de domótica ¿Telecos o ...

Creo que el Teleco debe ser el encargado de diseñar y crear tanto el protocolo como el medio de comunicación y el Industrial explotar ese instrumento para actuar sobre los elementos de potencia. Por tanto los proyectos deberían ir firmados por un Industrial que es el que tiene las competencias en electricidad.

Es como si dijésemos que los proyectos deben ir formados por un Informático porque se emplean visualizaciones.