Viviendas que consiguen producir lo mismo que consumen
6 enero, 2017 por
Domonetio

Lograr que los edificios produzcan la misma cantidad de energía que consume. Es lo que se llama balance energético cero. En ello está trabajando el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), con el apoyo del Impiva.

Con el objetivo de alcanzar el balance energético cero, el ITE ha desarrollado y analizado una serie de medidas en materia de eficiencia energética, energías renovables, electrónica, automatización y control inteligente que pueden aplicarse tanto a edificios de nueva construcción como a los ya existentes.

Sus responsable proponen algunas medidas para acercarse al objetivo:

  • Sustituir las luminarias tradicionales por lámparas de 'led' (puede suponer ahorros a partir del 40%).
  • Colocar persianas que dejen pasar la luz pero no el calor (de manera que se reduce la temperatura interna del edificio y por tanto el consumo derivado de la climatización).
  • Utilizar sensores inalámbricos para que el usuario pueda ver el consumo que está realizando.

Ciudades sostenibles

De este modo, los edificios contribuirían a la sostenibilidad de las ciudades ya que, en la actualidad, el sector de la edificación es responsable de cerca del 40% de las emisiones de dióxido de carbono que se producen en el mundo.

El 60% del consumo suele ser por climatización y agua caliente sanitariaAlgunas de estas directrices suponen pequeños cambios que mejoran notablemente la factura energética de la edificación, teniendo en cuenta que el 60% del consumo de los edificios suele deberse a climatización y agua caliente sanitaria, y el 28% a la iluminación.

Además, de las 'led' y las persianas inteligentes se han diseñado y se están implementando sensores inalámbricos destinados a medir todas las variables energéticas, ambientales y de confort de los edificios.

El usuario ve cuánto consume al momento

Con estos dispositivos se obtienen datos para realizar estudios, proponer mejoras y verificar los ahorros. A la vez, el usuario puede ver el consumo que está realizando y los costes que su comportamiento supone en el edificio, de manera que puede concienciarse sobre su uso.

A partir de los datos recogidos del edificio también es posible estimar qué cantidad de energía necesita el edificio para desempeñar sus actividades habituales y cómo podría cubrirse ésta con instalaciones de energías renovables.

Domonetio 6 enero, 2017
Compartir
Archivar